viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesArgentina: la producción industrial cayó 3,8 % en marzo

Argentina: la producción industrial cayó 3,8 % en marzo

Argentina.- La UIA informó el descenso interanual y una baja con respecto a febrero del 3,2 por ciento.  El sector automotriz fue el más golpeado.

Se registró una caída acumulada en el primer trimestre del año del 1,2 por ciento, según un informe de la Unión Industrial Argentina. «Si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas, que creció 59,8% por ciento interanual, la baja para el período enero-marzo fue del 4,6%», se manifiesta en el comunicado.

El descenso de la producción fue generalizado en todos los sectores, tanto en marzo como en el primer trimestre. El sector que sufrió la mayor caída de su actividad en el trimestre fue el automotriz. Sumado esto al crecimiento del complejo de oleaginosos, la contracción interanual de la industria fue del 2,6 por ciento para el primer trimestre y del 5,2% para marzo.

En el periodo que va de enero a marzo, el sector automotriz sufrió una caída del 18,1 por ciento debido a la baja de exportaciones a Brasil. Otros sectores que se contrajeron fueron metales básicos en un 14,4 por ciento, metalmecánica que cayó un 13,1 por ciento, minerales no metálicos que descendió un 5,8 y alimentos y bebidas en un 2,3 por ciento.

Por otra parte, hubo sectores que incrementaron su actividad en marzo. La molienda de oleaginosas creció un 31,3 por ciento, el sector de sustancias y productos químicos subió un 3,8 y edición e impresión un 1 por ciento. En cuanto a los rubros que sufrieron las mayores caídas en ese mes, se encuentran metales básicos en un 21,3 por ciento a causa de a menor producción de acero crudo, el metalmecánico en un 13,5 y el automotor que cayó 8,4 por ciento.

En relación al comercio exterior, se registró un déficit de la balanza comercial de 266 millones de dólares en marzo. En el primer trimestre el saldo negativo acumulado fue de 381 millones de dólares. Sin embargo, “esto implica una mejora respecto de 2015, en el cual el rojo del intercambio comercial había resultado ser más profundo». Las exportaciones fueron por 12.431 millones en el primer trimestre, subiendo un tres por ciento a nivel interanual. En el sector fabril puntualmente hubo exportaciones por 5.116 millones en el primer trimestre, lo que implica una caída interanual de 18,2 por ciento. 

Artículo anteriorEric Clapton sigue tocando
Artículo siguienteEl uno por uno de Boca
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments