viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesArgentina: lanzan sistema de control de precios

Argentina: lanzan sistema de control de precios

Argentina.- El gobierno oficializó hoy el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA) mediante una resolución. Los comercios deberán informar en una plataforma informática el valor de los productos.

La norma crea una plataforma de colaboración ciudadana. La medida estipula: “Todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo, deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentación”. Además, será posible informar sobre “inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios”. El sistema estará disponible también en una aplicación para celulares.

La decisión fue adoptada “con el propósito de facilitar a los consumidores el acceso a una información relevante de precios de determinados productos, resulta idóneo contar con una plataforma electrónica por medio de la cual puedan tener un acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes, en especial, aquellos referidos a los productos de primera necesidad”, según explica la resolución 12/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma engloba a “todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”. En caso de violación a la norma, la resolución prevé sanciones. “El incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será sancionado conforme lo previsto en las Leyes Nros. 22.802 (Lealtad Comercial) o 24.240 (Defensa del Consumidor), según corresponda”, determina el texto.

En cuanto a la carga de la información, debe incluir promociones y descuentos además de los precios de los productos. También tiene que informarse el CUIT, razón social, nombre de la empresa y ubicación de los puntos de venta. “Deberá realizarse a través del sistema informático en forma previa y hasta las cero horas (0:00 hs.) del día en que se pondrán en vigencias los precios”, determina la medida. En caso de variación de los valores durante el día, debe modificarse en la plataforma.

Por otra parte, el sistema será administrado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo. Se dispone que la Autoridad de Aplicación es la Subsecretaría de Comercio Interior. La resolución tendrá vigencia a partir de mañana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments