domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesArgentina: las acciones de Juan José Aranguren

Argentina: las acciones de Juan José Aranguren

Buenos Aires.- El ministerio de Energía confirmó que su ministro sigue conservando $16 millones en acciones de Shell.

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería aún posee más de $16 millones en acciones de Shell. Aranguren fue CEO de la petrolera hasta que asumió como ministro en diciembre de 2015. Este informe salió a la luz cuando Aranguren presentó la declaración jurada en la Oficina Anticorrupción que comanda Laura Alonso. Desde el ministerio confirmaron este dato y señalaron que Aranguren no planea vender estas acciones.

Sus colaboradores más íntimos revelaron que no hay irregularidades de las accionesEste ministerio se encarga de verificar y producir hidrocarburos. El ministerio clarificó que «la única restricción que impone la ley es que el Ministro no puede tomar decisiones particulares sobre Shell, dado que esa empresa fue su anterior empleador».

El artículo 15 de la Ley de Ética Pública expresa que los funcionarios deben «abstenerse de tomar intervención durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria».

Durante los primeros seis meses de gestión de Juan José Aranguren al frente del ministerio se tuvo que tomar decisiones respecto a Shell, las tomaban el Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda o el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg.

Declaración Jurada

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren declaró en diciembre del año pasado un patrimonio de un total de $86,6 millones de pesos. En diciembre de 2014 había declarado un patrimonio de $3 millones de pesos. Su patrimonio se ha incrementado un 95%.

No solo posee acciones, sino que también tiene una casa en Capital Federal y una en Acassuso y tres propiedades en San Pedro. Dos vehículos, un Nissan modelo 2009 y otro modelo 2013, cuya marca no fue revelada.

Además tiene ahorros donde declara USD 280.000 200.000 euros. Posee una caja de ahorros en los Países Bajos que equivalen a $4,2 millones y una caja de ahorros en los Estados Unidos con casi $50 millones, un dato fundamental en su declaración jurada.

Denuncias contra Aranguren

Aranguren sigue estando al mando de Shell y ya trajo los primeros coletazos. El fiscal Stornelli abrió una investigación, luego de que los Diputados kirchneristas le hayan hecho una denuncia, acusado de beneficiarse con el aumento de luz y gas, siendo accionista de Shell. La petrolera no es productora de gas en el país.

El fiscal Stornelli ya elevó la causa al juez federal, Luis Rodríguez, y en la investigación ya se están obteniendo pruebas para avanzar en la causa.

El Diputado Pino Solanas también hizo una denuncia por importar gas de Chile, ya que se contratÓ de forma directa, por un precio muy alto. Anteriormente el gas se compraba de Bolivia y se suministraba más cantidad. Por esta denuncia se inició una causa por el pago de sobreprecios, la misma ya estÁ en el juzgado de María Servini de Cubría.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments