sábado, diciembre 4, 2021
InicioInternacionalesArgentina: le suspendieron la matricula a Zaffaroni

Argentina: le suspendieron la matricula a Zaffaroni

Según el Colegio Público de Abogados, el ex Juez de la Corte Suprema infringió normas que regulan la profesión.

Desde el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal decidieron suspenderle la matrícula a Eugenio Raúl Zaffaroni, ex Juez de la Corte Suprema. Dicha entidad está presidida por Jorge Rizzo, un antiguo gremialista de los abogados que en la actualidad posee una alianza con el PRO. En razón de esa estrecha relación con el Gobierno actual, Rizzo llevó a Daniel Angelici como su vice en los comicios de este año.

La sanción hacia Zaffaroni fue aplicada por la sala III del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por considerar que infringió las normas de la profesión. La razón que expusieron fue el haber defendido al Juez de Ejecución Penal, Axel López, en el jury que le hizo el Consejo de la Magistratura tres meses después de que Zaffaroni había renunciado a la Corte.

En febrero de 2015, el ex Juez de la Corte defendió al Juez Axel López, que estaba acusado de “mal desempeño” ante el jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura y finalmente lo absolvieron. Luego, el abogado Omar Yasin denunció a Zaffaroni ante el Tribunal de Disciplina por considerar que el ex Juez había incumplido el artículo 3 inciso 9 de la ley 23.187, que rige con que se cumpla dos años de restricción para ejercer la profesión.

El abogado de Zaffaroni, Beinusz Szmukler, admitió que el ex Juez no apelará la decisión sobre su matrícula pero la consideró «una venganza política».

El 31 de mayo de este año, la agrupación Gente de Derecho ganó las elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Jorge Rizzo fue electo presidente, secundado por el dirigente de Boca, Daniel Angelici y varios dirigentes PRO.

El ex Juez de la Corte afirmó que estaba “esperando” esta suspensión, ya que había escuchado opiniones sobre este tema. Además confirmó que no aceptó ser el abogado defensor de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por esta cuestión.

Zaffaroni no denunció al Presidente Mauricio Macri como autor intelectual de la suspensión de su matrícula ya que explicó que no siente que lo “persigue y no está paranoico”. Como última declaración dijo que no ejercerá más su profesión como abogado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments