jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Ley de traspaso de mando

Argentina: Ley de traspaso de mando

Argentina.- Se propuso una ley con la cual se obligará al mandatario presidencial saliente a que facilite el proceso de transición de poder con el recién electo.

Es una propuesta por un grupo de parlamentarios indica que una posible Ley de Traspaso de Mando obligaría los gobernantes hacer la transición presidencial de forma presencial y de esa forma evitar todo el desacato y polémica que generó la decisión de Cristina Kirchner cuando Mauricio Macri tomó la posesión.

[pullquote]Se prevé que esta ley elimine por completo las decisiones polémicas que Cristina Kirchner optó al no facilitar el traspaso de mando a Macri.[/pullquote]

De igual forma eliminaría la opción de que los gobernantes en su etapa final, realicen nombramientos en cargos públicos. Esto fue promovido por el senador Dalmacio Mera, quien lo defiende como un mecanismo con el cual la transición política sea facilitada por el presidente de turno hacia el recién electo y también para evitar cualquier acción arbitraria una vez ya esté culminando su período.

Se puede considerar esta propuesta de Ley como un procedimiento con el cual los próximos presientes se deben regir y lo más importantes que brindará facilidades al momento de diseñar las agendas de gobierno una vez se termine la transición.

Todo esto está motivado por los polémicos días posteriores a la victoria de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, cuando la entonces titular de la presidencia de Argentina, Cristina Kirchner se negó a realizar de forma presencial el traspaso de poder.

Macri esperaba que Kirchner estuviera presente en la ceremonia protocolar pero no fue así. Esta Ley promulgada por el senador Mera, indica que obligaría a que esos procesos sean más transparentes y ordenados.

Podría tener gran receptividad en el sector oficialista, quienes quedaron indignados por la actitud de Cristina Kirchner con la cual prácticamente no reconocía al presidente electo, Mauricio Macri.

Por su parte la oposición no se ha manifestado ni en contra o a favor de esta propuesta de ley, la cual será presentada en el Senado en los próximos días luego de que se sancionen los proyectos antidespidos, los cuales todavía están en proceso de discusión.

Todo indica que de ser aprobada esta Ley, cambiaría el proceso de transición presidencial para que de esa forma se evite que el mandatario saliente realice nombramientos a dedo de funcionarios públicos y adicionalmente debe facilitar el traspaso oficial del poder.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments