Argentina: Líder nativo condenó represión contra pueblo Mapuche

Argentina.- Facundo Jones Huala, un líder nativo, se declaró en Huelga de Hambre desde hace casi 8 días como forma de expresarle al presidente Macri su descontento con la represión contra el pueblo Mapuche.

Desde el pasado 28 de julio, un líder nativo llamado Facundo Jones Huala fue acusado de terrorismo, incendio, robos y amenazas, entre otros delitos asociados a declararle la guerra a Chile y Argentina, según indicaron varios medios de comunicación.

Ahora, mientras se encuentra recluido en una prisión, Facundo emitió un comunicado en el que reveló que desde hace ocho días se encuentra en “huelga de hambre” por toda la represión que ha ejercido el Gobierno contra el pueblo Mapuche. En ese tiempo, el líder nativo comentó que comenzó con un peso inicial de 76 kilos 500 gramos, y hasta la fecha ha adelgazado hasta 4 kilos 500 gramos, pero él tomó esta decisión “al haberse agotado todas las vías para la superación de tan evidente injusticia”, alegó.

A pesar que invitó a los miembros de su pueblo a seguir luchando, al mismo tiempo pidió que no cayeran “en la trampa de su violencia”, señalando que deben “responder con legítima defensa, como valientes, no como cobardes ni traidores”.

Sobre la represión, Facundo afirmó que “la escalada de represión se ha elevado, más aún en estos últimos tiempos”, destacando que dentro de esos actos está su detención, y también comentó que no ha sido el único acto violento, pues en Buenos Aires alegó que “encarcelaron y golpearon a 7 manifestantes” que tan sólo pedían libertad, mientras que otros manifestantes en Caleta Olivia realizaron una asamblea y fueron “dispersados por las fuerzas policiales, que les impidieron su paso por el centro de la ciudad”, entre otros casos.

Para el representante del pueblo originario Mapuche, esta es la “única vía de rebelión para restablecer derechos humanos de todos los desposeídos” y para “confrontar la ultraderecha inhumana, atornillada al servicio del imperialismo y el capital”, comentó en el comunicado.

Hasta el momento, el líder nativo solamente compartió el comunicado oficial sobre la situación, sin embargo, no reveló hasta cuándo se encontrará en Huelga de Hambre protestando, algunos medios piensan que sería hasta conseguir el cese de violencia y represión contra el pueblo de los Mapuches.

 

 

Kryshna Bednarczyk

Kryshna Bednarczyk

Comunicadora Social en formación. Experiencia en redacción en medios digitales como La Mega (Caracas, Venezuela) por cuatro años, y en La Mega de Toronto (Canadá) por tres años. Me encanta la lectura, las ciencias audiovisuales y la música.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email