Argentina: Lipovetzky presentó nuevo proyecto sobre despenalización del aborto

Argentina: Lipovetzky presentó nuevo proyecto sobre despenalización del aborto

Argentina.- El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO) presentó un proyecto sobre despenalización del aborto. Este  incluye una regulación cuando un médico realice un planteo de “objeción de conciencia”.

Con lo antes expuesto se suma una nueva propuesta a la decena de iniciativas que ya existen sobre el tema.

El proyecto impulsado por Lipovetzky establece la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Además, estira al plazo cuando se trata de una violación o estuviera en peligro la vida de la madre.

Igualmente, habilita a profesionales “ejercer la objeción de conciencia para intervenir en los procedimientos de interrupción del embarazo”.

Asimismo, fija que deberán manifestar su decisión por escrito dirigida “a las instituciones a las que pertenecen”.

También señala que “los establecimientos que brinden atención obstétrica y ginecológica  deberán garantizar prácticas médicas requeridas para  interrumpir el embarazo”.

 El proyecto incorpora multas de 10 a 100 salarios mínimos hasta la clausura del sanatorio por el incumplimiento de esta ley. Dichas sanciones que serán reguladas de acuerdo a la gravedad de la infracción.

A la par la persona causante del aborto sin consentimiento del gestante será objeto de castigo. Este “será reprimido con prisión de 3 a 10 años”.

En el caso de que ocurra la muerte de la mujer esta pena podrá elevarse hasta los 15 años.

Arrancó segunda jornada de debate sobre el aborto

Cabe destacar que  hoy arrancó la segunda jornada de debate. La misma está coordinada por el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO).

Lipovetzky estará acompañado por  los titulares de Salud, Carmen Polledo  Alejandra Martínez, y Gabriela Burgos. Se tiene previsto que hasta las 13.30 expongan  16 oradores que están a favor de la iniciativa.

La primera que expuso durante la segunda jornada fue Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación de izquierda Pan y Rosas. Durante su discurso  indicó:

 “La lucha por el derecho al aborto en la Argentina tiene una historia que no empezó el martes”.

A la par recordó a la abogada feminista que redactó el primer borrador del proyecto, Dora Coledesky.

“Esta lucha del movimiento de mujeres persiste. El debate  arrojó que hay  una  mayoría  a favor de la despenalización y la legalización del aborto en la Argentina”

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email