martes, septiembre 28, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Lorenzetti a favor de pagar impuesto a las ganancias

Argentina: Lorenzetti a favor de pagar impuesto a las ganancias

Argentina.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia aseguró que en el máximo tribunal están «todos a favor» de empezar a pagar el impuesto a las ganancias.

«Lo que trabó el tema fue su complejidad, no la voluntad política de la institución. Y esa complejidad está dada por una cantidad de vínculos y adherencias que engloban a todo el país», explicó el magistrado en diálogo con Luis Novaresio en Radio La Red.

Por su parte, la ministra de la Corte, Elena Higthon de Nolasco, opinó días atrás en el mismo sentido. «Debería existir un sistema en el cual se pagara el Impuesto a las Ganancias, pero debería ver cómo se hace. No se podría reducirse de golpe el sueldo de los jueces de un mes para el otro. Es todo un sistema que hay que estudiarlo«, expresó la jueza.

Sin embargo, el artículo 110 de la Constitución Nacional prohíbe el cobro del impuesto a los jueces«Los jueces de la Corte Suprema y de los Tribunales inferiores de la Nación, conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permanecieren en sus funciones».

Esta norma se basó en la ‘cláusula de la compensación’ establecida en la Constitución de los Estados Unidos, la cual dispone que «los jueces tanto de la Corte Suprema como de los tribunales inferiores conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta y recibirán por sus servicios, en los plazos fijados, una remuneración que no podrá ser disminuida, mientras permanezcan en sus funciones».

El antecedente en Argentina sienta en 193, cuando la Corte Suprema estableció el privilegio de los jueces de no tributar impuestos a la renta. Esto ocurrió en el fallo Fiscal Nacional c/ Medina, Rodolfo Fallos 176:73Allí se dispuso que “el artículo 18 de la ley 11.682 es violatorio del artículo 96 de la Constitución nacional, en cuanto impone una contribución sobre el sueldo de los magistrados judiciales de la Nación”.

Por otra parte, la competencia federal para establecer impuestos directos fue establecida tardíamente en la reforma  de la Constitución de 1994, en el gobierno de Carlos Menem. Se trata del artículo 75 inciso 2: «imponer contribuciones directas, por tiempo indeterminado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan». Sin embargo, la discusión judicial se debe a que la exención a los ingresos de los jueces no están explicitadas en ninguna parte del texto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments