jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesArgentina: los aumentos llegan al subte

Argentina: los aumentos llegan al subte

El aumento anunciado meses atrás finalmente se implementará a partir del miércoles próximo y el viaje en subte pasará a costar $7,50 pesos.

Según la resolución de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el aumento en la tarifa del subte comenzará a regir a partir del miércoles próximo y representará un aumento del 66,7%, ya que el boleto aumentará su valor de $4,50 a $7,50.

Asimismo, seguirán vigentes los descuentos a aquellos pasajeros frecuentes del subte, ya que a partir del viaje 21, se les cobrará $6; del viaje 31 al 40 $5,25 y desde el número 41 abonarán $4,50. Además, también habrá tarifa social para aquellos que más lo necesiten, lo que continúa demostrando las intenciones de Cambiemos de subsidiar a la demanda en lugar de hacerlo con la oferta.

El aumento ya había sido anunciado previamente por Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, en abril de este año, pero debió ser postergado por un fallo judicial en el que la jueza Elena Liberatori decidió frenar la audiencia pública para tratar los aumentos porque, según su consideración, la medida no respetaba «los plazos, transparencia publicidad y acceso a la información».

En la audiencia pública definitiva se discutió el aumento previsto y fue en ella que el presidente de SBASE estimó que la tarifa técnica del subte -es decir, el costo total del servicio por viaje sin contar los subsidios- alcanzaba los $13,37, algo que fue duramente criticado por otros legisladores porteños como Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, afirmó que la tarifa técnica invocada por SBASE para justificar el aumento era falsa y que «la ubican en $13,37 cuando no debería superar los $8,76». También mencionó que SBASE ya había sido cuestionada por la Auditoría de la Ciudad en 2013, cuando calculó en $4,89 la tarifa técnica que para SBASE era $7,47 y finalizó diciendo que «si a la tarifa de $4,89 de la Auditoría le aplicamos la inflación del período, calculada por el propio gobierno, hoy la tarifa técnica tendría un valor de $8,67».

Por otra parte, continuarán los pases para jubilados y pensionados, las personas con discapacidad y los alumnos de escuela primaria, que viajarán gratis. Los abonos Maestro, Estudiantil y Social también seguirán vigentes y costarán $4.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments