miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesArgentina: los jubilados cobrarían juicios

Argentina: los jubilados cobrarían juicios

Argentina.- Así lo anunció el presidente, Mauricio Macri en un acto en el centro cultural de San Cristobal. Confirmó el envío al Congreso de un proyecto de ley, llamado de «Reparación histórica», que permitiría pagar juicios y deudas a jubilados.

[pullquote]»Esta ley es un instrumento que estamos enviando al Congreso busca reparar años de injusticia»[/pullquote]

Según lo anunciado, el pago se financiará con el flujo de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y un «nuevo blanqueo de capitales».  Según La Naciónlos jubilados que acepten la propuesta del plan de pago recibirán una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad que rondaría, en promedio, el 45%.

Las personas que adhieran al programa deberán firmar un acuerdo con la ANSES, que será validado por el Poder Judicial. El objetivo es provocar una disminución de los juicios con pagos pendientes y así evitar que se inicien  otros nuevos. El plan contempla un mecanismo de pago de los retroactivos, aunque no en todos los casos. Es por esto que podrán consultar previamente en la página web del ANSES la propuesta para cada persona en particular.

«Esta ley es un instrumento que estamos enviando al Congreso busca reparar años de injusticia. Nos encontramos con muchas situaciones de jubilados que ganaron juicios y el Estado utilizó cualquier ‘chicana’ para no pagarles. Vamos a terminar con décadas de estafa», sostuvo el presidente.

En este sentido, Macri aseguró que se les cobrará a aquellos «que más tienen y han evadido impuestos en los últimos años» para poder pagarle a los jubilados. «Los que más tienen, tienen que ponerse al día y resolver una situación porque el mundo avanza, la tecnología avanza y no hay más lugar para esconder cosas, como en el pasado», expresó.

[pullquote]»El proyecto reparatorio para los jubilados busca resolver todas las situaciones»[/pullquote]

El plan estará acompañado de una «asignación universal de la vejez». Será para las personas que no cumplieron los 30 años de aportes, de esta forma estos ya no deberán esperar una moratoria jubilatoria para poder obtener el beneficio.

El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, informó que esta asignación universal será equivalente al 80% de la jubilación mínima y beneficiará a todos los mayores de 65 años. Por otro lado, la prioridad para recibir los pagos la tendrán los mayores de 80 años y las personas enfermas. 

«El proyecto reparatorio para los jubilados busca resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde», concluyó el presidente.

Se estima que el costo de la inciatíva será de $75.000 millones anuales por los próximos 5 años. Y calculan que el proceso de «normalización» de pagos llevará al menos dos años.

El Congreso deberá avalar el proyecto, siendo la oposición quien ocupa la mayoría de las bancas en ambas Cámaras. Según informó Macri, hoy entraría el proyecto para resolver la situación de aquellos quienes no han cobrado sus juicios y también para los que aún no fueron tomados en cuenta por los jueces del fuero de la seguridad social.

En resumen, los destinatarios del proyecto son:

  • Los jubilados con sentencia firme: se les pagará el fallo judicial, la mitad con la aceptación de la propuesta y la otra mitad en 3 años con pagos trimestrales. Esos pagos serán ajustables por el índice de movilidad. Según el proyecto, deberán recibir los pagos en un máximo de 120 días.
  • Los jubilados con juicio iniciado: se les pagará el 50% al contado y el resto en tres años en cuotas que serán ajustables. Se les reconocerá hasta 4 años del total de los años reclamados.
  • Los jubilados que no iniciaron juicio (a ellos no se les reconocerá el retroactivo).

TRÁMITE PARA ADHERIRSE VOLUNTARIAMENTE A LA MEDIDA 

1- La ANSES habilitará en la sección Mi ANSES, ingresando con Clave de la Seguridad Social, un acceso al programa voluntario.

2- Periódicamente, informará el grupo de beneficiarios habilitados para ingresar en la Propuesta privilegiando siempre a los de mayor edad y en función de las disponibilidades presupuestarias. Para el primer año alcanzará a mayores de 80 años.

3- El titular deberá tener un representante legal.

4- Una vez inscripto, la ANSES mostrará su posible nuevo haber y eventualmente retroactividades (si había iniciado juicio) y se le informarán al interesado estos montos.

5- Si el titular acepta, ambos (titular y apoderado) concurrirán a una delegación de la ANSES para registrar la firma del convenio.

6- El abogado del interesado irá, posteriormente, a la Justicia de la Seguridad Social a homologar judicialmente el convenio.

7- El Juzgado procede a la homologación y le informa a la ANSES y al titular.

8- La ANSES, luego de recibir la homologación, procede al cambio de haber y, si existen retroactivos, paga el 50% en el primer mes y luego 12 cuotas trimestrales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments