sábado, diciembre 4, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Los subtes en conflicto

Argentina: Los subtes en conflicto

Hoy fue el turno de la línea C, que liberó los molinetes por un lapso de seis horas y mañana no funcionará la línea B por una medida de fuerza.

Según un comunicado de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro), desde hace dos meses que vienen intentando resolver cuestiones ligadas a las condiciones de trabajo en el subte y sólo han encontrado evasivas por parte de Metrovías, empresa responsable del funcionamiento del medio de transporte. Como consecuencia, han dispuesto el uso de distintas medidas de fuerza.

El conflicto se da en un marco de un inminente aumento del subte (pasará de $4,50 a $7,50), la polémica decisión de la empresa concesionaria que había anunciado la instalación de máquinas para cargar la tarjeta SUBE de forma automática y errores a la hora de realizar la liquidación de haberes de los empleados.

No obstante, estos reclamos no se han presentado ligados sino separados; en la línea C quienes tomaron la medida de liberar los molinetes en el día de hoy lo hicieron por una posible pérdida de 350 puestos de trabajo como consecuencia de la instalación de las terminales de recarga automática, mientras que la medida de fuerza propuesta para mañana es, efectivamente, por los errores en la liquidación de haberes, que según el secretario de prensa de AGTSyP, Enrique Rositto, fueron reconocidos por Metrovías pero la empresa nunca enmendó la situación.

La respuesta de la propia Metrovías fue dura; en cuanto a la liberación de molinetes en la línea C, mencionaron en un comunicado que la medida es totalmente injustificada y que tiene «su origen en un conflicto de carácter interno en el gremio (AGTSyP), con motivo del rechazo a la instalación de terminales de recarga en el subte». En cuanto al paro de mañana, la empresa aclaró que hubo descuentos de un promedio de $440 a guardas y conductores por «negarse a trabajar más de 4 horas diarias», además de denunciar que “los delegados entienden que 5 horas 10 minutos de trabajo constituyen una carga laboral excesiva y por esto instan al personal a abandonar el servicio luego de cumplir 4 horas de trabajo”.

Por otra parte, no están descartados nuevos paros en las demás líneas para la semana que viene ya que la intención del gremio es tomar medidas de fuerza ‘progresivas’ para destrabar el conflicto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments