domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Macri dio adelantos financieros

Argentina: Macri dio adelantos financieros

Argentina.- El Gobierno oficializó hoy en el Boletín Oficial, la entrega de 150 millones de pesos a las provincias Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Puntualmente, Santa Cruz recibirá 50 millones de pesos y Tierra del Fuego, gobernada por Rosana Bertone, 100 millones, según se estableció en los decretos de necesidad y urgencia 857/2016 y 856/2016, respectivamente. En el caso de la provincia gobernada por Alicia Kirchner, es el segundo adelanto que reciben desde la asunción como presidente de Mauricio Macri. 

El otorgamiento se debió a que las dos provincias gobernadas por el kirchnerismo se ven impedidas, “en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”. «En función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesan las provincias», según se manifestó en el texto.

Ambos DNU establecieron que “dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”. Además, se mencionó que el Poder Ejecutivo “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.

Se hizo mención al artículo 124 de la Ley N° 11.672, el cual dispone que el Ministerio de Hacienda y Finanzas tiene la facultad de acordar con las provincias «anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal».

Los decretos llevan las firmas del mandatario, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Antecedentes

El Gobierno también otorgó en enero pasado adelantos a Mendoza, Córdoba, Jujuy, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos.

Lo mismo sucedió en mayo pasado como adelantos de coparticipación. La cifra total oficializada en el Boletín Oficial fue de 850 millones de pesos, recibidos por Tucumán (150 millones) para afrontar compromisos fiscales, Santa Cruz (50 millones), La Rioja (150 millones) y Neuquén (500 millones).

Un tercer antecedente fue en junio pasado. El gobierno nacional brindó un monto total de 800 millones de pesos a las provincias de Jujuy y Entre Ríos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments