domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Macri oficializó a su edecán

Argentina: Macri oficializó a su edecán

Argentina.- El presidente Mauricio Macri nombró como su edecán militar al Teniente Coronel de Artillería Sebastián Ignacio Ibañez.

El cargo fue oficializado a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 306/2016. En éste se establece la asunción de Ibañez desde el 10 de diciembre pasado. El nuevo edecán egresó del Colegio Militar de la Nación en 1988 y se desempeñó como jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 Azul desde el 2012. El decreto está firmado por Macri y por el ministro de Defensa, Julio Martínez.

Un edecán tiene el rol de asistir y acompañar al presidente de la Nación en todos los actos de gobierno y en sus actividades oficiales. Es un colaborador. El primer edecán fue el capitán Juan María Escobar, que acompañó a Cornelio Saavedra en la Primera Junta. Desde ese momento, siempre habían sido hombres quienes ocupaban ese cargo.

Macri, siguiendo la tradición, optó por un edecán hombre. Anteriormente el edecán militar de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner era la General del Sistema de Cómputo de Datos, María Isabel Pansa. Pansa llegó a tal función con el nombramiento del ex presidente Néstor Kirchner. El cese de su función fue el 9 de diciembre  pasado, según establece el decreto. La licenciada en psicología y en sistemas, asumió el cargo en el 2007 junto a la Vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Silvina Carrascosa y a la capitana de Fragata, Claudia Fenoccio.

Pansa fue la primera mujer en vida en alcanzar el grado de general en el Ejército argentino. Esto fue posible gracias a la aprobación de su pliego por la Cámara de Senadores el año pasado. Todos los legisladores presentes votaron a favor. En 2009 Cristina Fernández ascendió a Juana Azurduy como general del Ejército Argentino mediante un decreto. Así se convirtió en la primera mujer en obtener ese cargo post mortem. Cristina Kirchner promulgó antes otro decreto que permitió ese ascenso. El DNU 1521/2015 permite el nombramiento a los máximos grados de la fuerza a quienes forman parte del escalafón profesional de las Fuerzas Armadas. Según aquel decreto, el objetivo de la medida era lograr mayor igualdad.

Mauricio Macri había optado por un edecán naval para que lo acompañe el 10 de diciembre pasado, día en que asumió como presidente. Se trató del capitán de fragata Germán Horacio Michelis Roldán, que reemplazó a Fenocchio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments