Argentina: marcha por el boleto educativo gratuito

130

Argentina.- Los estudiantes convocan a una marcha el seis de abril en Plaza de Mayo para exigir el cumplimiento de la ley del boleto educativo gratuito que ya fue aprobada.

El pasado año se había aprobado en La Cámara de Diputados bonaerense la ley del boleto educativo gratuito para los estudiantes de todos los niveles. Hasta el momento solo había un boleto escolar o estudiantil que incluía únicamente a los estudiantes de nivel primario y secundario de escuelas públicas o privadas pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, mientras que los estudiantes universitarios no tenían ningún tipo de descuento en el transporte público.

Dicha ley aprobada promovía una gran ayuda económica para la comunidad universitaria, de la cual un gran porcentaje trabaja para pagar sus estudios y viven mayormente lejos de las instituciones. El boleto sería utilizado por estudiantes que asistan a establecimientos públicos y de gestión privada con aporte estatal, durante los días hábiles del año escolar y serviría para el transporte ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros urbano, suburbano e interurbano. Incluso se otorgaba un beneficio extra de larga distancia que incluía cuatro viajes de ida y vuelta anuales.

[pullquote]En teoría la ley y su aprobación eran beneficiosas, pero al comienzo del presente año, no solo no se implementó dicha ley, sino que se espera un significativo aumento del 100% en transporte ferroviario y de colectivo para comienzos de abril.[/pullquote]

Las organizaciones estudiantiles universitarias convocaron a través de las redes sociales a una movilización pactada para el día miércoles seis de abril a las 17 hs. en la Plaza de Mayo. Se espera que concurran unas 5700 personas. El único objetivo es que el gobierno otorgue lo pactado el año anterior y comience a regir la ley del boleto universitario.

Los estudiantes universitarios residentes únicamente en Pilar contemplan el beneficio con el pago del boleto mínimo, sin importar el recorrido que realicen y dentro de las líneas locales, con esto se concluye que es una medida promovida por su Municipio y no la ley que debía implementase en toda la provincia. Muy distinta es la situación en la provincia de Córdoba, donde en 2012 el gobernador José Manuel, entre las primeras medidas de su gobierno, firmó el decreto de creación del Régimen del Boleto Educativo Gratuito, garantizando la llegada estudiantes, docentes y personal de apoyo de los establecimientos educativos de toda la provincia.

Es muy importante que se aplique dicha ley del boleto universitario gratuito en Buenos Aires, ya que los altos costos de transporte es una de las principales causas de deserción de alumnado en las universidades. Hay estudiantes que deben tomar más de dos transportes a diario y con los aumentos realmente se torna difícil abonar la tarifa. El boleto estudiantil universitario es un derecho que debe otorgar el Estado para garantizar el acceso igualitario a la educación sin importar las condiciones económicas de los alumnos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.