miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesArgentina: medidas para atenuar la suba de gas.

Argentina: medidas para atenuar la suba de gas.

Argentina- Se aplicarán exenciones a los aumentos y se establecerá un techo de entre 400 y 500% para comercios, pymes y empresas de turismo. Hoy continuarán las reuniones con gobernadores.

En la reunión ocurrida ayer miércoles, entre el Gobierno y las provincias petroleras en Casa Rosada, se establecieron medidas atenuantes del aumento de gas, pertinentes a grupos económicos  y sociales de bajos ingresos y vulnerables, como también para entidades comerciales y productivas.

[pullquote]En la tarifa de gas hemos cometido algún error, y lo estamos corrigiendo, y esa es la forma de actuar de la gente de buena fe – Rogelio Frigerio.[/pullquote]

Producto de la congregación de ayer- de la cual formaron parte el ministro de Interior Rogelio Frigerio, el ministro de Energía Juan José Aranguren y el de turismo Gustavo Santos- se acordó la exención del aumento a jubilados y pensionados que perciban hasta $10.000 por mes, trabajadores con salarios mensuales de hasta $12.000, discapacitados, personal domésticos y beneficiarios de planes sociales, incluso, a pesar de recibir la tarifa social. Así, pasarían a pagar en base al esquema anterior.

Además, se determinó un techo de entre 400 y 500%- parecido al establecido para clientes residenciales- al aumento de gas en la Patagonia para comercios, pymes y empresas de turismo, tales como hoteles. En las provincias patagónicas las facturas en dichos sectores habían alcanzado aumentos de hasta 2.000%.

Rogelio Frigerio admitió ayer que han cometido “algún error” desde el Gobierno respecto a las tarifas de gas, pero señaló que estos se están corrigiendo.

“En la tarifa de gas hemos cometido algún error, y lo estamos corrigiendo, y esa es la forma de actuar de la gente de buena fe”, expresó el ministro.

“En el caso del gas, el cambio tarifario fue más intempestivo que con la electricidad, por lo que estamos revisando algunas políticas que implementamos, y estamos en ese camino y hemos avanzado mucho”, declaro el jefe de la cartera del Interior.

Frigerio ha confirmado que este acuerdo se extenderá al resto de las provincias después de ser firmado hoy en una reunión entre los ministros del gabinete y el resto de gobernadores del noroeste, noreste, cuyo y centro del país, junto con Buenos Aires y Capital Federal. A la reunión de ayer asistieron los representantes de La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Tierra del Fuego.

El anuncio de hoy jueves tendría de esta manera dos ejes: la reducción en el gas a nivel general y en particular para la región patagónica; mientras que para las provincias del centro y norte del país las rebajas harían foco en la tarifa de electricidad.

De esta manera, el Gobierno busca poder revocar las medidas judiciales dictadas en varias provincias con la intención de frenar la suba de tarifas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments