sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Michetti dijo que habrá menos inflación

Argentina: Michetti dijo que habrá menos inflación

Argentina.- La vicepresidenta, Gabriela Michetti, aurugó: “Vamos a tener que pasar por un año muy estrecho como camino para recién ver hacia fin de año la baja de la inflación”.

Michetti afirmó en declaraciones al diario el Tribuno de Salta que “hacia a fin de año tengamos la primera disminución real de la inflación, que nosotros creemos que va a estar entre 23 y 25 puntos”. Hasta ese momento, el gobierno toma medidas “paliativas”. La funcionaria enumeró: “una paritaria, vamos a subir el mínimo no imponible de Ganancias, vamos a subir la asignación universal por hijo, aumentar las asignaciones familiares y la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a los sectores de más bajos recursos”.

El plan antiinflacionario que se proponen desde Cambiemos tiene dos ejes. Uno de ellos es lograr financiamiento a partir de “solucionar el tema de los fondos buitre”. De esta manera habría fondos para “poder hacer la obra pública y comenzar a darle aire a la economía que hoy está con pulmotor y en las últimas”.

Por otro lado, el segundo foco es “hacer una gradual contracción de la emisión monetaria”. “El Gobierno anterior venía haciendo una emisión desbordaba, si nosotros hacemos una contracción muy de golpe nos terminará pasando lo que pasa en esos ajustes que ningún pueblo soporta”, aseguró la vicepresidenta.

Michetti apuntó a la anterior gestión kirchnerista. “Si bien nosotros sabíamos que veníamos a heredar una situación dura, en muchos sectores del Estado nos encontramos con un panorama aún peor de lo que pensábamos. Nos encontramos con una situación estructural de la economía muy complicada”, manifestó. Al respecto expresó que es un “desafío” para enfrentar con “profesionalismo, seriedad y un equipo unido”.

La funcionaria además sostuvo que “la inflación que estamos teniendo responde específicamente a una situación de represión de muchos factores. Esos factores cuando se destapan afectan a la inflación. Me refiero a reconocer la inflación y a normalizar la situación del dólar, entre otras cosas.”  Además, la vicepresidenta explicó: “Cuando vos apostás a la inflación para generar un consumo masivo que se sostiene sobre una ficción y no sostenes ese consumo sobre las herramientas que generen producción real, llega un momento en el que el dinero se acaba”.

En relación a que el gobierno de precisiones sobre cómo es tal situación compleja, Michetti anunció que el presidente Mauricio Macri comunicará el 1 de marzo en la apertura de las sesiones parlamentarias, los datos que el gobierno está recolectando. La presidenta del Senado aclaró: “Lejos de ponernos en una actitud de bajón a los ciudadanos, esta situación tiene que desafiarnos a tener una actitud de conjunto”.

Por otro lado, la vicepresidenta dio su opinión sobre los decretos que firmó Macri y las múltiples críticas que recibió por eso. Michetti dijo: “La cuestión de los decretos tuvo que ver con la situación de no Congreso. El Presidente tiene la facultad de firmar decretos y tenemos que tratar de usarla lo menos posible”. Y agregó que “en la medida en que el Congreso manifieste como hasta ahora su voluntad de debatir, de dar quórum y de no empantanar la actividad legislativa, la verdad es que no hay por qué sacar decretos”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments