sábado, noviembre 27, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Milagro Sala en la cárcel

Argentina: Milagro Sala en la cárcel

“Instigación a cometer delitos y tumultos” es la acusación que surge de la fiscal Liliana Fernández Montiel y firmada por el juez Raúl Gutierrez para el arresto de Milagro Sala. Este miércoles, la dirigente social y diputada del Parlasur fue trasladada de la comisaría de la mujer en el barrio Los Huaicos hacia la Unidad Penitenciaria de Mujeres número 3 del barrio Alto Comedero por orden del juzgado de Control número 1 a cargo del magistrado Gastón Mercau.

El abogado Luis Paz desconoce las razones y responsabiliza sobre la integridad de la diputada al Poder Judicial, al gobierno nacional y provincial. Lo mismo sostiene la Red de organizaciones Sociales en un comunicado donde asevera que la vida de Milagro Sala “corre peligro”.

Antes de su llegada al penal, un grupo de diputados nacionales y del Parlasur (todos del Frente para la Victoria), visitó la Fiscalía de investigaciones de San Salvador de Jujuy. En su visita a la fiscal Montiel, a cargo de la causa, el diputado del FpV Leonardo Grosso dijo que “esta fiscalía es una delegación del gobierno de la provincia. No tiene ninguna autonomía y no existe la justicia independiente”. Asegura que es parte de una estrategia política.

El raid de los diputados siguió en la comisaría donde estuvo Sala. El diputado Edgardo Depetri, luego de entrevistarse con la dirigente, dijo: “Nos pidió que no aflojemos porque ella está bien”. Destacó su fortaleza y cuestionó su detención como “la primera presa política del gobierno de Mauricio Macri”.

Sobre las manifestaciones para exigir la liberación de Sala fundamenta en que  “no hay delito ni condición jurídica que diga que un acampe es un delito”.

La organización Amnistía Internacional en un comunicado exige la “inmediata liberación de Milagro Sala”. Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina afirmó: «Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión». Mismo pedido hicieron los partidos de izquierda como el Frente de Izquierda, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y organizaciones gremiales como la Central de Trabajadores Argentinos.

Este viernes, diferentes organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos realizaron marchas y cortes en 26 puntos del país para reclamar la liberación de Sala. En la Plaza Belgrano de Jujuy todavía sigue el acampe que lleva 39 días de protesta a pesar de que algunas organizaciones acordaron con el gobierno de Gerardo Morales el ingreso al registro de cooperativas.

El enojo de Macri:

En el Foro Económico de Davos, el periodista de C5N y el diario BAE, Guido Bercovich le preguntó al presidente Mauricio Macri si la detención de la piquetera Milagro Sala podía molestar a alguno de los empresarios reunidos de Davos por «encarcelar a una líder opositora», comparando la situación del dirigente Leopoldo López, detenido por el chavismo. Macri le respondió: «¿Me lo estás diciendo en serio? No. No me lo podés decir en serio. ¡No me podés comparar a Leopoldo López con Milagro Sala! López no hizo nada malo como para que lo compares con Milagro Sala», respondió Macri y culminó con la rueda de prensa. Antes había declarado frente a la prensa internacional sobre el papel de los jueces en este caso: “Si ellos creen que se viola la ley, no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean a los que juzgan, como el caso de Milagro Sala”. Sostuvo que: “Me parece bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley”.

Nota relacionada:

http://segundoenfoque.com/manifestacion-en-el-centro-porteno-45-30009/Manifestación en el centro porteño

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments