Argentina: Movilización y ¿Fractura de la CGT?

Movilización y fractura de la CGT 1024x575 - Argentina: Movilización y ¿Fractura de la CGT?
Movilización y ¿Fractura de la CGT?

Argentina: Movilización y ¿Fractura de la CGT?

Buenos Aires.- El gremio de Camioneros consiguió el apoyo de una parte de la CGT, de las dos CTA, de organizaciones sociales y del PJ Bonaerense

El pasado miércoles, dos de los triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid Carlos Acuña confirmaron su participación a la movilización del próximo 22 de febrero que se planteó en un documento el pasado 19 de enero en la ciudad de Mar del Plata, encabezada por dos dirigentes históricos del movimiento obrero: Hugo Moyano Luis Barrionuevo.

La misma se convocó para ponerle un alto a las políticas de ajuste, a la reforma laboral y a la reforma previsional que se aprobó en diciembre último.

El gremio de Camioneros liderado por Hugo Moyano logró la adhesión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de Hugo Yasky Pablo Micheli, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de Roberto Baradel, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), comandado por el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, organizaciones sociales y el Partido Justicialista (PJ) Bonaerense.

Este apoyo se comunicó el pasado miércoles a través de dos de los triunviros cegetistas, ya que el otro conductor de la CGT, Héctor Daer, que integra el grupo de los denominados “gordos” no participó de la reunión del Consejo Directivo, lo que habría causado una “fractura” en el movimiento obrero, ya que el llamado grupo de los “gordos” lo integran sindicatos “populosos”, que nuclean a una basta cantidad de afiliados.

Hagamos un poco de memoria y recapitulemos, Héctor Daer, líder del sindicato de Sanidad, Andrés Rodríguez, titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Armando Cavalieri (Empleados de Comercio) son los más dialoguistas con el Ejecutivo y a la reunión no fueron.

Schmid esta alineado a la pata moyanista. En ese sentido, el líder del gremio de Dragado y Balizamiento “se mostró preocupado por la situación socio económica de la Argentina”, ya que “es muy parecida a la situación de enero de 2016, cuando los despidos en el área estatal comenzaban a acechar, y lo mismo sucedía en la órbita privada, el consumo retrocedía, los trabajadores perdían poder adquisitivo, las inversiones nunca llegaron, y la inflación estaba incontrolable como ahora”, dijo Schmid.

El miércoles el Consejo Directivo de la CGT avaló el documento que se firmó en Mar del Plata, que se llamó “el que quiera escuchar, que escuche”. En ese mismo texto se criticó duramente las políticas recesivas que implementa el Gobierno. A su vez, se alzó la voz por el “desprestigio” del Ejecutivo hacia los gremios y se repudiaron los despidos.

De la reunión participaron Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, pero llamó poderosamente la atención la ausencia de dirigentes “pesados” que fueron nombrados anteriormente, tampoco participaron del encuentro Abel Frutos (Panaderos), alineado a Moyano, y el líder del gremio de Canillitas, Omar Plaini, hombre crítico a las políticas de ajuste de este Gobierno.

Schmid prefirió evitar hablar de los ausentes, argumentando que “luego ellos deberán dar las explicaciones pertinentes”.

El líder del gremio de Dragado y Balizamiento encabezó la conferencia de prensa junto a Carlos Acuña y a Sandra Maiorano, representante del gremio de médicos, los tres aclararon que esta decisión se “tomó con quórum”, algo que sorprendió, pero que valió, ya que varios dirigentes gremiales no estuvieron, y que en nombre de ellos fueron representantes.

Esto trae a colación las ausencias de Juan Pablo Brey (Aeronavengantes), Roberto Fernández de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), todos ellos bajo estatuto no pudieron transferir esa autoria a nadie, por eso esos “faltazos” llamaron la atención.

Schmid desmintió categóricamente una ruptura en la central obrera, y cargó las tintas contra los medios de comunicación al considerar que “los medios están anunciando una fractura que no se dio”, algo que no coincide con sus primeros dichos, ya que sostuvo que “dentro de la CGT hay diferencias de criterio”.

Sobre la marcha de la CGT

Juan Carlos Schmid señaló que “esta movilización se hace, ya que en la reunión de Mar del Plata todos coincidimos en que la CGT acompañará a aquellos gremios en lucha como fue el caso del gremio de Camioneros, que fueron los que convocaron esta marcha, en defensa de los convenios colectivos de trabajo y de los puestos de trabajo”.

Facundo Moyano, Diputado por el Frente Renovador deslizó la posibilidad de que la marcha se realice en la Avenida 9 de Julio.

El PJ Bonaerense comandado por el Intendente de la localidad bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez manifestó su apoyo a esta marcha, y los ratificaron sus asesores. Esta decisión concuerda con el documento que emitió la CGT, ya que el PJ alega que “el PJ apoyará al pueblo y luchará contra este Gobierno neoliberal”. “Lo que estamos observando es que la situación económica de la gente es cada vez peor. El Gobierno de Mauricio Macri gobierna para los ricos, ya que este rumbo económico no no esta llevando a ningún lado”, argumentó.

 

Gisella Panico

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email