Argentina: Murió a los 74 años el excanciller Dante Caputo

93

Este miércoles murió el excanciller argentino Dante Caputo a los 74 años. Caputo era Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

En vida ocupó la Cancillería durante casi toda la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989). Además se destacó en el campo político, diplomático y académico nacional e internacional.

Desde la Cancillería se conoció que el exfuncionario luchaba por su vida desde hace dos semanas. Se encontraba internado en el Centro  de Educación Médica e investigaciones clínicas.

Vale destacar que Caputo fue uno de los pilares del radicalismo. Asimismo jugó un rol fundamental para el gobierno de Raúl Alfonsín.

Dante Caputo gran influyente de Alfonsín

El destacado especialista fue de marcada influencia para que Alfonsín rechazara la ley de autoamnistía. La iniciativa era promovida por los comandantes militares que pretendían impunidad por los crímenes de lesa humanidad durante la Dictadura.

Igualmente al frente de la Cancillería tuvo protagonismo fundamental para evitar un conflicto con Chile por el Canal de Beagle. En ese momento, impulsó un acuerdo que derivó en la Firma del Tratado de Paz y Amistad entre las dos naciones

En Mayo del año 1989 se retiró del ministerio y paso a conducir la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lea también Izaron la bandera del orgullo gay y la de Argentina en Rosario

Caputo en la arena política

Tiempo después Dante Caputo volvió al escenario político de la mano del sector radical. Logró ocupar una banca en la Cámara de Diputados hasta 1994.

En ese año decidió separarse de esa corriente con la premisa de la “transversalidad” que lo llevó al Frepaso, allí asumió la vicepresidencia y mantuvo su diputación hasta 1999.

A partir de entonces jugo su papel de diplomático en la Organización de los Estados Americanos. Esa faena lo llevó a ser veedor en varias elecciones y conflictos de la región como representante del organismo.

Es recordado como un gran analista político y trabajó como consultor de importantes dirigentes. Era muy común verlo en entrevistas de programa televisivos, llevaba igualmente su propia columna semanal.

En una de sus últimas apariciones en los medios reflexionó sobre el ámbito político. Aseguró que “el peronismo es una hydra de cien cabezas cuyo cuerpo va en pos de un único objetivo, el poder”.

Diversas personalidades lamentaron en las redes sociales ante el fallecimiento del diplomático.




2 thoughts on “Argentina: Murió a los 74 años el excanciller Dante Caputo

    Comments are closed.