Argentina negoció con el FMI bandas de flotación para estabilizar el dólar

bandas de flotacion fmi argentina segundoenfoque - Argentina negoció con el FMI bandas de flotación para estabilizar el dólar

Argentina negoció con el FMI bandas de flotación para estabilizar el dólar

El gobierno de Mauricio Macri se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar adelante un plan monetario que maneje “bandas de flotación”, recurso usado en Uruguay entre 1991 y 2002; con esto, se busca evitar nuevos saltos desmedidos del dólar. 

Así mismo, se conoció que en esta negociación participan activamente funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Argentina.

Por otro lado, las bandas de flotación es un sistema para controlar el valor de la tasa de cambio. De hecho, el límite máximo es el techo de la banda cambiaria, que en este caso debería colocarse en los 40 pesos y no superar el rango de los 44, mientras que el límite mínimo o el piso que busca el gobierno de Macri no debe ser menos de los 32 pesos argentinos.

christine lagarde macri bandas de flotacion segundoenfoque 300x206 - Argentina negoció con el FMI bandas de flotación para estabilizar el dólar

Para ello, el FMI jugará un rol fundamental, pues las bandas de flotación se moverán gracias a su intervención en el mercado mediante subastas y ventas a contado y futuro.

De esta forma, el gobierno argentino deja de lado la bandera de la “libre flotación” que levantó el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Lea también Paro Nacional: Subte y Premetro no trabajarán desde esta noche

Continúan las negociaciones

Durante las negociaciones Argentina logró que el FMI diera la aprobación para que el Banco Central interviniera en el mercado en plena corrida.

blandas de flotacion argentina fmi segundoenfoque 300x169 - Argentina negoció con el FMI bandas de flotación para estabilizar el dólar

De hecho, primero se autorizó que parte de los fondos de la ayuda del acuerdo fueran subastados; posteriormente, con el fin de las subastas, permitió que la entidad utilizara sus reservas para calmar la plaza y avanzar en la recuperación de la confianza. Luego la entidad avanzó con las subastas propias y también recurrió a las ventas de contado.

Por su parte, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, consideró hace unas semanas que el Banco Central debería modificar los arreglos monetarios-cambiarios convenidos con el FMI, permitiendo que la política monetaria utilice no sólo la tasa de interés de intervención sino también la intervención en el mercado cambiario, comprando y vendiendo reservas, según la regla de un sistema de bandas de flotación previamente anunciadas.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email