Argentina no mejoró en ránking de seguridad

90

Argentina.- El país suramericano ha sido calificado como uno de los peores en materia de seguridad y orden.

Según la nueva edición publicada por el estudio internacional “Rule of law index”, que evalúa la calidad de seguridad jurídica, el Estado de Derecho y otros factores en un centenar de naciones, la Argentina ocupa el puesto 93 de un total de 113 en niveles de criminalidad y violencia social.

Aunque en el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri se produjo una mínima mejora en el puntaje en este ítem, pasando de 0,61 a 0,62 – siendo 0 el peor puntaje y 1 el mejor -, el cambio en las condiciones de seguridad no fue suficiente para catalogarlo como una mejora.

En el ránking mundial de seguridad y orden, el país figura un punto más bajo que México y uno peor que Malawi, mientras que si se tiene en cuenta el apartado de América Latina y el Caribe, la Argentina está entre El Salvador y México.

En América del Sur, el mejor posicionado en ese rubro es Uruguay (52) y el peor, Venezuela (110). A nivel mundial, la lista está encabezada por Singapur y finaliza con Paquistán.

Acciones. El macrismo anunció este miércoles, a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que para este año se implementará una agenda intensa para combatir la inseguridad.

El informe anual es impulsado por la ONG sin fines de lucro World Justice Project, cuya sede está en Estados Unidos y tiene como uno de sus colaboradores a la Fundación Bill & Melinda Gates, que pertenece al creador de Microsoft. Los resultados de este sondeo se basan en las respuestas de 1000 encuestados en cada país.

Sin embargo, el estudio tiene buenas noticias, ya que en el 2016 el país demostró una clara mejora en los índices de seguridad jurídica, lucha contra la corrupción y el sistema que regula el comportamiento del gobierno de turno.

Estos índices son abordados por los ocho ejes sobre los que se basó el estudio: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, un gobierno abierto, respeto a los derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de las normas institucionales, justicia civil y justicia criminal.

En el ránking global, Argentina pasó de estar en el puesto 54 en 2015 (de un total de 102 países) al 51 en 2016 (entre 113 naciones). Si sólo se toma en cuenta a Latinoamérica y el Caribe, el estudio destaca que el país fue el que más creció, al mejorar doce lugares en un año.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *