domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesArgentina: no se permitirá cortes totales o parciales de calles

Argentina: no se permitirá cortes totales o parciales de calles

Buenos Aires.- El ministerio de seguridad tuvo una reunión para controlar los cortes totales o parciales de calles.

«Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles e impidiendo que la gente vaya a trabajar». Esa frase la utilizó la ex Presidente, Cristina Kirchner el 1 de marzo de 2014, cuando inauguró la asamblea legislativa, desde entonces el kirchnerismo llevó a cabo distintos proyectos de ley, pero nunca tomo las riendas del problema. Y ahora este problema lo tiene que solucionar el gobierno de Mauricio Macri, el primer conflicto que tuvo que solucionar fue el de Cresta Roja, desalojándolos de la Autopista Ricchieri.

Hace unas semanas el ministerio de seguridad reglamentó una ley para controlar los cortes de calles, desde el gobierno señalaron que «el protocolo no permitirá cortes parciales, aunque posibilitará una instancia de mediación». «Estamos en la etapa final de la redacción», dijo una fuente del gobierno.

Aún falta terminar de delinear algunos detalles del proyecto, está es una medida que esperaba el ministerio de seguridad, y será apoyada por el ministerio de justicia, y el ministerio de desarrollo social.

Desde el gobierno aún no quieren explicar los detalles de este proyecto. Aguardan que continúe la «paz social» hasta marzo, cuando comiencen los conflictos gremiales para resolver el problema de las paritarias. El artículo 194 del código penal condena a dos años de prisión a quien «sin crear una situación de peligro común, impidiera, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua, aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas».

El gobierno anterior y el actual llevaron este conflicto a la justicia, pero ninguna de las dos partes se puso de acuerdo. El ex secretario de seguridad, Sergio Berni siempre se manifestó en contra de este fallo, procesado por el violento desalojo de Panamericana. «Se necesitan reglas claras», reiteran desde el gobierno.

El boom de los cortes de rutas comenzó en los años 90 con la trágica protesta en Tartagal Mosconi, prologándose por todo el país. Desde Cambiemos quieren cambiar este conflicto utilizando la ley, y continuando con el derecho a la protesta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments