viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Noche del Apagón

Argentina: Noche del Apagón

A 40 años de la noche en la que comenzaron los secuestros a trabajadores de Ledesma, los organismos de derechos humanos llevarán adelante una marcha en Jujuy.

Integrantes de diferentes organizaciones políticas, sociales y gremiales marchan hoy a partir de las 15 horas en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy. Se conmemora el cuadragésimo aniversario de la noche en la que se iniciaron secuestros a dirigentes, obreros, trabajadores y estudiantes del ingenio Ledesma.

Esto secuestros se llevaron a cabo durante la última dictadura cívico-militar y contaron con el apoyo de la empresa azucarera Ledesma, quien proveía camiones para llevar adelante estas prácticas ilegales. Se conoce como la Noche el Apagón ya que cortaban el suministro eléctrico para los secuestros y traslados de las personas.

Para la realización de esta movilización por el aniversario, los trabajadores de Ledesma, acordaron en asamblea levantar temporalmente el piquete que llevan a cabo en la ruta nacional 34, así la marcha podrá pasar por allí. Además comunicaron que continuarán con las medidas de fuerza que realizan desde hace una semana, por el reclamo de un aumento del 43 por ciento en el salario.

Desde el gobierno jujeño del radical aliado con el PRO, Gerardo Morales, anunciaron que cortará las mediaciones con el conflicto mientras no levanten los cortes en la ruta. Los trabajadores se negaron a realizar esta exigencia.

Luego de que otra reunión fracasara entre los dirigentes gremiales y los directivos de la empresa, los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL, votaron ayer por la noche la continuidad de la medida de fuerza.

Ingenio Ledesma, para terminar con los cortes, propuso sumar 50 pesos al sueldo básico y 1,50 pesos por antigüedad a lo anteriormente ofertado. Dicha oferta fue tomada como una “burla” por Rafael Vargas, titular del gremio. Los trabajadores piden un salario final de 16.740 pesos y la última oferta de la empresa fue de 15.700 pesos.

Los piquetes continuarán en las rutas provinciales 37 y 1, en las localidades de Vinalito, y El Piquete, respectivamente y en la ruta nacional 34 en la ciudad de Libertador General San Martín, que es por donde pasará la marcha de los 40 años de la Noche del Apagón.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments