Argentina lideró ranking de obesidad infantil en la región

Argentina lideró ranking de obesidad infantil en la región según la FAO.

Argentina lideró la lista más alta en porcentaje de obesidad infantil de 9,9% , le siguen Perú con un 9,8% y Chile con un 9,5%. Esto se desprende del Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su último Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe.

Desde el organismo piden al Gobierno trabajar para crear entornos saludables. Los últimos datos sobre este tema en Argentina, fueron de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) en el año 2012.

En ese momento la malnutrición afectaba diferencialmente a los niños de 0 a 5, dependiendo de su nivel de ingreso.

De manera que en hogares pobres, el 3,1% de los niños padece bajo peso y el 9,1% sobrepeso; mientras, en los hogares no pobres, un 1,5% tiene bajo peso y un 11,8% posee obesidad.

La obesidad infantil

La obesidad infantil es la presencia de sobrepeso en niños de entre cero y cinco años. El problema es una consecuencia de la malnutrición.

Es decir, surge a partir del desarrollo de una dieta no equilibrada que puede generar, en el caso contrario, desnutrición .

Los patrones alimentarios de la población migraron el consumo de alimentos naturales y caseros hacia productos procesados.

Se refieren a aquellos con alta cantidad de azúcar, grasa, sal y bajo valor nutricional. De hecho, Argentina se ubica entre los de mayor consumo de estos productos, según el estudio.

Avanzarán en políticas

Funcionarios de los ministerios de Salud y Agroindustria asumieron el compromiso de avanzar en políticas para la alimentación saludable. Sería la única manera de frenar la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad.

La decisión se dio a conocer en una reunión en Buenos Aires con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud  y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Para la OMS, la obesidad en los menores es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Sostienen que se trata de un problema de caracter mundial y está afectando progresivamente a muchos países. Sobre todo aquellos de bajos y medianos ingresos, con énfasis en medio urbano, y su prevalencia crece a un ritmo alarmante.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email