Argentina: Ola de secuestros

Must read

Buenos Aires.- Crece la tensión por la ola de secuestros. Son casos express y ya alcanzan un promedio de uno cada 29 horas.

Las principales autoridades de los entes encargados de la seguridad comenzaron por primera vez a hablar ante los medios haciendo foco sobre estos tipos de delitos. Es que en las últimas semanas se han conocido varios hechos de secuestros extorsivos que sembraron un escenario de preocupación en el área metropolitana y el conurbano bonaerense.

El caso más reciente involucra a un chico de 10 años que estuvo dos días cautivo, y se suma al de un secretario de un juzgado de Familia, de dos comerciantes, y hasta un diputado del Parlasur y su esposa también legisladora. Las alarmas se han encendido y la estadística marca que durante este año ya son 104 los eventos de estas características. Son rápidos y al voleo. Las víctimas son capturadas al llegar a su casa o de un vehículo a otro. Duran pocas horas y las negociaciones arrojan un cobro bajo por los rescates.

[pullquote]La estadística marca que durante este año ya son 104 los secuestros y alcanzan un promedio de uno cada 29 horas.[/pullquote]

El niño de 10 años que estuvo casi 36 horas sedado y atado en un hotel del barrio de Constitución ha conmocionado a la opinión pública. La familia logró reunir los 150.000 pesos (10.000 dólares) para pagar el rescate, pero los delincuentes cayeron a último momento. El domingo pasado un comerciante de 26 años fue raptado cuando subía a su auto en el barrio de Belgrano. Finalmente fue liberado sin pago de por medio, pero los captores le dispararon en la espalda antes de dejarlo ir.

http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/014/812/0014812307.png
Este es el hotel de Constitución donde el niño de 10 años estuvo cautivo dos días.

Ayer se conoció un caso que involucró al dirigente peronista Osvaldo Mércuri y a su esposa, la legisladora bonaerense María Elena Torres. El rescate fue pactado por una cifra cercana a los 3.500 dólares (50.000 pesos). Este secuestro duró apenas un par de horas y se produjo hace un par de meses, aunque recién fue revelado ayer.

Nota relacionada: Argentina: Osvaldo Mércuri fue secuestrado

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acepta la existencia del crecimientos de secuestros y avisó que ya están tomando cartas en el asunto: «estamos llegando a los núcleos donde se están cometiendo estos delitos y vamos a lograr frenar esta cantidad que ha habido». Sin embargo, negó que el país esté sufriendo una ‘ola de despidos’ y explicó que estos casos se producen en «pocos minutos, en cualquier esquina, donde se levanta una persona y se hace una transacción de auto a auto».

Nota relacionada: Bullrich niega «ola de secuestros»

En la misma línea testimonial, el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi, también descartó la denominación de ‘ola de secuestros’. «No estamos ante un problema desmadrado. La provincia no es un descontrol de secuestros», expresó. Bressi también hizo una comparación al mismo periodo del año pasado y dijo que «hubo una disminución del 25% y un aumento en la cifra de casos esclarecidos en un 60%». Los datos, por ahora, contradicen a los funcionarios.

- Advertisement -

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article