Argentina: Pedraza obtuvo prisión domiciliaria

125

Argentina.- José Pedraza, condenado por el crimen del militante Mariano Ferreyra, obtuvo la prisión domiciliaria.

El tribunal oral en lo criminal 21, dispuso  en votación de dos contra uno, que Pedraza continúe su condena de 15 años en un domicilio particular en el barrio de Puerto Madero, debido a motivos de salud y por ser mayor de 70 años.

El condenado, ha sido trasladado desde una cárcel común de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, hacia un departamento en la Capital Federal.

Se trata del ex- titular de la Unión Ferroviaria (UF) condenado por ser instigador del asesinato de Mariano Ferreira durante una marcha en el tren Roca en el 2010. Cuando una patota de la UF, terminó con la manifestación y con la vida de Mariano,  quienes se expresaban a favor de la incorporación de los trabajadores tercerizados del ferrocarril. 

Mariano era un militante del Partido Obrero (PO), estudiante de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), desde su homicidio se transformó en un símbolo de las luchas obreras y los derechos humanos. Asimismo, la causa evidenció las relaciones entre el sindicalismo, las fuerzas de seguridad y el poder político / judicial.

En los principios de la causa, Pedraza no estaba imputado, sin embargo, luego de una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que acusó al sindicalista por sobornos a integrantes de la casación para manipular el sorteo, fue imputado y condenado.

En 2012 se lo condenó a Pedraza por la causa de los sobornos, mientras que en el 2013 recibió la condena por el asesinato de Mariano. En septiembre del año pasado la cámara federal de casación ratificó la condena impuesta en juicio oral.

La decisión de la prisión domiciliaria, levanto muchas críticas en los sectores de la izquierda del país.

Pablo Ferreyra, hermano de Mariano y senador por el Frente para la victoria, acusó al poder judicial de otorgar beneficios a los poderosos, plasmando estadísticas sobre quienes gozan de prisión domiciliaria en Argentina. Explicando como “existen poquísimos casos en los que se otorga por cuestiones de salud” a pesar del hacinamiento de las cárceles,  solo algunos privilegiados como militares condenados por crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, Nestor Pitrola, diputado nacional por el PO, convocó a una movilización en repudio de la resolución judicial. El dirigente del PO hizo alusión a nuevos arreglos entre la “burocracia sindical” y el poder judicial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *