Argentina: petroleros paran por 48 horas desde el domingo

Argentina.- Tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias, habrá un paro en ocho provincias, que afectará la producción y suministro de combustible y gas.

Los sindicatos de trabajadores petroleros de la Patagonia, Mendoza, Salta y Jujuy llamaron a un paro general de actividades durante 48 horas desde las 20 horas de este domingo. La medida se lleva a cabo en rechazo de la oferta de aumento salarial por parte de las empresas petroleras y con una efectividad de la herramienta gremial en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta.

[pullquote]“Si falta producción de gas y petróleo, las empresas son las responsables”– Guillermo Pereyra, sindicalista[/pullquote]

De manera distinta a otras negociaciones realizadas por separado, esta vez las empresas ofrecieron un aumento del 20 por ciento a partir de julio para todos los trabajadores, junto con un bono de 15.000 pesos como cobertura de los tres meses que quedaron afuera de la paritaria (abril, mayo y junio). Por su parte, los trabajadores demandan un aumento del 30 por ciento -cuando anteriormente pedían un 40 por ciento- y una cifra para la cobertura de los tres meses no acordados de 50.000 pesos.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que la actualización salarial ofrecida constituye una “provocación”.

“Realmente es una provocación, que después de tres meses dando vueltas, nos ofrecen esto”, expresó Pereyra durante la reunión de delegados por la mañana de hoy viernes. Y advirtió que no están dispuestos a discutir ninguna propuesta que implique un acuerdo más allá de diciembre del 2016.

“Quiero aclarar algo, no va a quedar absolutamente nadie de los que nosotros representamos, que son los sindicatos de base, ni tampoco los jerárquicos, quienes también ratificaron el paro”, aseguró Pereyra a medios periodísticos de las provincias. “Si falta producción de gas y petróleo, las empresas son las responsables”, resaltó el senador y sindicalista.

Durante el invierno, una interrupción del suministro de gas provocaría un desabastecimiento en el país en pocas horas.

La medida de fuerza es conjunta, habiendo tomado la decisión de manera simultánea los sindicatos petrolíferos de ocho provincias.

“Después de diez años de lucha nos vuelve a encontrar a todos los petroleros encolumnados detrás de un objetivo que es arreglar la cuestión paritaria, que lamentablemente no se lleva adelante por la intransigencia de las cámaras empresariales y del Gobierno”, comentó Moisés Solorza, líder del sindicato de Tierra del Fuego.

Desde el Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) de Mendoza, conducido por Antonio Cassia, ya habían advertido sobre la realización de un paro debido a que la actualización salarial que les ofrecieron –en su caso, 25%– no cubre sus expectativas.

Desde las empresas, dado los costos de producción actuales del sector, argumentan establecer cláusulas de productividad y eficiencia, junto con un una modificación de la jornada laboral de 6 horas a 8 horas en el yacimiento, pero los sindicatos no están dispuestos a discutirlo en la negociación salarial.

Por el momento, el Gobierno no se ha movilizado frente al conflicto.

Juan Medina

Juan Medina

Estudiante de Comunicación Social - UBA Contacto: jandresmedina@hotmail.com
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email