martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalesArgentina: piden que se suspenda el aumento del gas

Argentina: piden que se suspenda el aumento del gas

Argentina.- La diputada, Margarita Stolbizer, y el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, presentaron ayer una medida cautelar. Reclaman un reintegro.

La presentación fue realizada ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 8 en contra del Ministerio de Energía y Minería, el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y Metrogas. Se solicitó que se anulen las resoluciones 28 y 34 que determinaron a partir del 1 de abril pasado el incremento de la tarifa del gas. Además, se reclamó que tanto el ministro de Energía y Minería, Juán José Aranguren, y el interventor del Enargas, David Tezanos, no participen en la  renegociación del contrato de concesión de Metrogas y la instrumentación de la revisión tarifaria.

La medida cautelar se fundamentó en que las normas no explicitan cuál es la facultad de la autoridad emisora para fijar tarifas. Es por esto, que tanto la diputada nacional como Polino sostuvieron que hubo un exceso en las facultades propias del ministerio, lo que viola los derechos de usuarios y consumidores establecidos en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Asimismo, el representante de Consumidores Libres expresó hoy en declaraciones a Radio 10, que «no hubo una revisión tarifaria integral» para definir el incremento. Señaló que tampoco hubo una audiencia pública donde se manifieste el motivo del aumento y se brinde el espacio para discutirlo. Por otra parte, también criticó al ministro. «Los funcionarios que firmaron no están habilitados para hacerlo por la incompatibilidad de ética pública que requiere como mínimo el transcurso por lo menos de 3 años del traspaso de la función privada a la pública», sostuvo. Polino manifestó que «el ministro de Energía fue presidente de Shell hasta junio y accionista de la misma. Sólo pasaron seis meses del abandono de la actividad privada a la pública y después el interventor Enargas (David Tezanos) hasta el día anterior fue presidente de Metrogas, organismo que tiene que controlar a la empresa que él dirigió, hay una incompatibilidad de intereses».

El titular también recordó que en otros casos se logró la suspensión de los aumentos y la devolución del dinero a los clientes. «En varias oportunidades esto avanzó con el agua potable, la energía eléctrica, aumento del pasaje del ferrocarril, telefonía», enumeró. Se mostró optimista con lograr el mismo resultado. «Creo que en los próximos 15 días habrá una resolución», opinó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments