Argentina pionera en energía nuclear

Buenos Aires.- Argentina continúa desarrollándose como productora de energía eléctrica, por lo que algunos estiman que pueda convertirse en uno de los duros del juego.

Argentina es actualmente el mayor productor de energía por persona de toda América Latina. El 4,85 por ciento de esa energía se genera con ayuda de centrales nucleares del país.

La necesidad energética en Argentina, como en otros países de América Latina se ha incrementado en los últimos años, por lo que el país sudamericano ha buscado la manera de suplir esas necesidades. En 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner anunció que sería aumentada la producción de energía nuclear hasta un 18 por ciento en el país.

[pullquote]China también estaría interesado en realizar proyectos atómicos junto a Argentina[/pullquote]

Para el año 2013, cuando en la presidencia estaba Cristina Fernández de Kirchner, Argentina invirtió 42 millones de dólares en el desarrollo atómico. En el 2015, Rusia y Argentina llegaron a un acuerdo en el cual firmaron un memorándum que garantizaba la ayuda mutua en materia energética durante la construcción de una Central Eléctrica en el país sudamericano de diseño ruso, que cuenta con una capacidad de 1.200 megavatios.

Las autoridades argentinas han asegurado este año que el interés por continuar con los proyectos en conjunto con Rusia sigue intactos.

China también estaría interesado en realizar proyectos atómicos junto al país austral, por lo que ha presentado algunas propuestas. Buenos Aires y Pekín firmaron un documento de entendimiento que señala la construcción en Argentina de dos centrales nucleares con el financiamiento de la nación asiática.

El país sudamericano se encuentra trabajando en la construcción de una estación nuclear de mínimo poder llamada CAREM 25, proyecto que comenzó en el 2014 y que podría estar culminado para 2017. El 70 por ciento de los materiales, valorados en 450 millones de dólares son producidos en Argentina. Con este proyecto, Argentina se posiciona como el país número uno creando centrales nucleares de pequeña envergadura.

Hasta el momento, el país sudamericano está en la primera posición como potencia en el continente latinoamericano como productor de gas y es el cuarto país en producción de petróleo de la región. Pero, Buenos Aires quiere convertirse en el líder y autónomo en lo que a tecnología nuclear respecta, teniendo en cuenta que en los últimos años ha disminuido la producción de gas y que la situación mundial petrolera no pasa por un buen momento.

Paola Ñañez

Paola Ñañez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email