martes, septiembre 28, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Plan nacional contra la violencia de género

Argentina: Plan nacional contra la violencia de género

Argentina.- Fabiana Tuñez, directora del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), presentó hoy el nuevo plan de acción en contra de la violencia de género durante un acto en Casa Rosada, donde estuvieron presentes el presidente Mauricio Macri y la vice-presidente Gabriela Michetti, junto con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.

El programa cuenta con 69 medidas y 137 acciones para la prevención y asistencia de mujeres que sufran violencia de género. El período de desarrollo será desde el 2016 hasta el 2019 y contará con un presupuesto inicial de 750 millones de pesos.

De esta manera, Tuñez anunció el primer plan para la erradicación de la violencia contra las mujeres ante un auditorio compuesto de familiares de víctimas de violencia y miembros de organizaciones sociales que luchan contra esta problemática social.

De acuerdo con el sitio del CNM, el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019 viene a saldar una deuda que el Poder Ejecutivo tenía desde la reglamentación de la Ley 26.485 en 2010 y responde a las obligaciones asumidas por el Estado argentino en el marco de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

-Plan Nacional De Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra mujeres

Según consta en el documento, la implementación del plan cuenta con acciones preventivas, de atención integral, de monitoreo y evaluación, de formación en todas las áreas estatales y de fortalecimiento institucional. Son detallados los organismos responsables y los plazos para cumplir los objetivos.

El Plan posee nueve claves generales:

  1. Educación para la igualdad: la perspectiva de género se suma a las aulas en todos los niveles educativos. Se propone una educación no sexista desde el nivel inicial hasta el universitario, que incluye el cumplimiento de los objetivos del programa de educación sexual integral.
  2. Campañas masivas: buscan la concientización y difusión de la línea 144 destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita, para los distintos colectivos de mujeres (adultas mayores, jóvenes, migrantes, mujeres con discapacidad y población LBTIQ).
  3. Red nacional de hogares de protección: consiste en l construcción de una red de 36 nuevos refugios para las mujeres y sus hijos/as.
  4. Línea 144: se ampliará el equipo de profesionales, seguimiento de casos y atención de mujeres con discapacidad y las que no sean hispano hablantes.
  5. Protección para las mujeres: implementación de tobilleras electrónicas en los agresores para el cumplimiento de las medidas de restricción y una aplicación de alerta en los celulares.
  6. Acceso a microcréditos: con el objetivo de que las mujeres logren autonomía económica.
  7. Estadísticas oficiales y actualizadas: implementación del Registro Único de Casos como medida para obtener cifras más efectivas y lograr políticas más eficientes.
  8. Capacitación a equipos de atención: para lograr una respuesta más adecuada los casos de violencia.
  9. Impulso a la creación de áreas mujer: junto con observatorios de violencia en todo el país.

Las 69 medidas y 137 acciones del plan han sido distribuidas en 5 ejes. Dos de acción (prevención y atención integral) y tres transversales (formación, fortalecimiento institucional, monitoreo y evaluación).

En el área de salud, se incentiva la incorporación del parto humanizado y del protocolo de interrupción voluntaria del embarazo en los programas de todas las carreras sanitarias y en capacitaciones al sector. Por otro lado, se apunta a desnaturalizar las acciones discriminatorias en el trabajo. Se promueve la sanción de una ley contra el acoso laboral, licencias por violencia de género y políticas de corresponsabilidad de cuidados que incluyen ampliar licencias maternales y paternales.

Por el lado de los agresores se incentivan programas de reeducación para varones.

Además, respecto a los medios de comunicación, se busca eliminar la reproducción de estereotipos de género que naturalicen la violencia, entre los que se incorpora el lenguaje inclusivo.

Se busca la creación de un área interinstitucional para la detección, atención y sanción de violencia institucional contra mujeres en situación de encierro, de pueblos originarios, del colectivo LGBTQ, con discapacidad y viviendo con VIH.

El documento también detalla las motivaciones objetivas para la implementación del Plan. En la Argentina, cada 30 horas muere una mujer por femicidio, expresión más extrema de violencia sexista. Según datos del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, en sólo 8 años (desde el 2008 al 2015)2094 mujeres fueron asesinadas por su condición de género en nuestro país.

El Plan implicará la coordinación con 50 instituciones y organismos públicos, entrará en acción desde enero de 2016 para cumplir los objetivos hasta diciembre de 2019.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments