lunes, octubre 25, 2021
InicioInternacionalesArgentina podría presidir G20

Argentina podría presidir G20

Argentina.- China dio su respaldo para que un país latinoamericano asuma la presidencia del G20 en 2018.

Diego Guelar, embajador argentino en China, declaró que el país asiático dio su respaldo para que en el 2018 un país de Latinoamérica presida el G20, y dado que ya esta encaminado un acuerdo con Brasil y México, la presidencia sería para Argentina.

Motivado a la visita que la Canciller Susana Malcorra realiza a Beijing, Guelar declaró a Telam que hay una posiblidad real de que Argentina presida el Grupo de los 20.

El Grupo de los 20, es un foro de 20 países y la Unión Europea, que se reúnen con regularidad desde el año 1999. Constituido por siete de los países más industrializados: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Rusia, once países recien industrializados de varias partes del mundo y la Unión Europea.

Se encarga de revisar, estudiar y promover los temas que guarden relación a los países industrializados, y economías emergentes, buscando mantener la estabilidad financiera internacional.

En cuanto a la gira que se encuentra realizando la Ministra de Relaciones Exteriores por China, el embajador argentino, aseguró que se puede dar por concluida la transición luego del cambio de gobierno. Exaltó la «colaboración y flexibilidad china», que los consolidaría como un socio estratégico para Argentina.

La colaboración del gigante asiático, se traduce en 3000 millones de dólares «en el proceso de la salida del cepo cambiario», justificó el portavoz argentino. Asimismo, se hicieron «modificaciones técnicas importantes en el proyecto de Santa Cruz con las represas», además de confirmar que la base de los chinos en Neuquén es para el uso civil.

De igual forma, esta reunión fue de gran ayuda para revisar proyectos previos y confirmar la «asociación estratégica con China». 

El caso de las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz recibió especial atención, al respecto Malcorra dijo:  «Necesitábamos un tiempo de análisis porque, tal como había sido licitado, no era un proyecto final y generaba incertidumbre en el costo. Ya se ha firmado un entendimiento que acota el tamaño y lo hace previsible».

La encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores, recientemente fue postulada a la Secretaría General de las Naciones Unidas, por el presidente argentino Mauricio Macri.

 

Artículo anteriorEl Zika llega a África
Artículo siguienteSábado a puro Súper Welter
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments