domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesArgentina: polémica por Protocolo a piquete

Argentina: polémica por Protocolo a piquete

Buenos Aires.- En el día de ayer se dio a conocer la creación de un Protocolo para Manifestaciones Públicas, y hoy  Patricia Bullrich, actual ministro de Seguridad se refirió al respecto.

El fundamento de la puesta en marcha del protocolo se ampara en tratados internacionales y de derechos humanos; «el Estado debe brindar la certeza de que todos los miembros de la sociedad pueden gozar de los mismos derechos, por ello, la libertad de un individuo o grupo termina donde comienza la del otro«.

La iniciativa se dio a conocer ayer, un día que Bullrich calificó como “un caos”, donde se registraron alrededor de 200 cortes de calles pidiendo la liberación de la dirigente social Milagro Sala.

La norma, que en los próximos días se irá adecuando a cada fuerza de seguridad, establece una diferenciación entre manifestaciones programas y espontáneas. Y le permite al estado intervenir en aquellas manifestaciones que no sean avisadas con anterioridad y sin pedido de autorización.

También autoriza a las fuerzas de seguridad a detener a quienes porten en la manifestación objetos contundentes, «no queremos palos ni capuchas, y dependiendo de cada caso habilitará (o no) que los oficiales porten sus armas reglamentarias” manifestó la titular de la cartera de Seguridad.

En cuanto a las manifestaciones programadas, la idea es que la organización comunique con antelación, dónde y cuándo será la misma, y especifique la duración y el número de manifestantes para que pueda ser autorizada.

Bullrich se refirió duramente a las manifestaciones que sean realizadas sin previo aviso, «les daremos 5 o 10 minutos, se les pedirá por favor que se retiren por las buenas y que hagan la manifestación en otro lado. Si no se van, los sacamos».

A partir de ahora, sabrán a qué atenerse en caso de hacer lo que hicieron ayer, deberán hacerlo de manera ordenada cuando sea programada; y cuando sea espontánea, procederemos casi inmediatamente».

Además comentó que la orden de Macri que recibió es que  «haya convivencia, que no haya más cortes, que la gente pueda llegar a sus lugares de trabajo tranquila y los manifestantes lo hagan en lugares donde no interrumpan el tránsito».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments