Argentina: Posible paro de la CGT desató pugnas internas

cruces-por-un-posible-paro-de-la-cgt

Buenos Aires.- Hay fuertes pugnas internas en la CGT por la posibilidad de ir a un paro general. El próximo 22 de septiembre se definiría en el Comité Central Confederal

Durante la movilización del pasado martes de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde Juan Carlos Schmid, uno de los conductores de la central obrera anunció que “el próximo 25 de septiembre se confirmaría la fecha de un posible paro general”. 

El líder del gremio de Dragado y Balizamiento y el dirigente del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, fueron los precursores de esta movilización, pero cuando se le consultó por la posibilidad de ir a un paro no respondieron.

Mientras dirigentes sindicales disidentes a Schmid contestaron que “no hay una posibilidad de ir a un paro”, allegados a este aseguraron que lo vieron tranquilo por el resultado de esta movilización.

Hay varios dirigentes que están enfrentados por la posibilidad de ir a un paro general, más precisamente el llamado grupo de “los gordos”, quienes afirmaron que “esto no se resuelve por un Confederal, ni por un Consejo Directivo”, y adjuntaron que “los  que tienen que definir esto son los independientes que se disfrazan de oficialistas y después desaparecen”.

El Consejo Directivo es aquel donde se reúnen los 27 secretarios generales de los gremios, y en el Comité Central Confederal se reúnen los delegados de los sindicatos, que en caso de tener gran cantidad de afiliados podrán tener hasta tres representantes.

En cuanto al grupo de “los independientes”, lo conforman Gerardo Martínez de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Andrés Rodríguez de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), José Luis Lingeri de Obras Sanitarias.

Estos fueron los últimos en apoyar esta marcha, pero no están de acuerdo en convocar a un paro general para tratar de “lograr un equilibrio entre todas las partes involucradas”. Hasta ahora no hay signos de arrepentimiento, ya que “se vienen cambios muy importantes”.

Por el momento, hay una cierta calma tras la movilización del pasado martes, pero por momentos la CGT atraviesa momentos de tensión.

“El discurso que dio Juan Carlos Schmid fue en tono conciliador, llama a un Confederal para el próximo 25 de septiembre, en un mes pueden pasar muchas cosas”, remarcaron, pasándole la pelota al Gobierno Nacional. 

“Lo que le pedimos al Gobierno es que nos llame a una reunión, porque son los únicos que pueden solucionar los problemas de los argentinos. El paro general es la última instancia que tenemos los trabajadores”.

Pero ¿qué sucedería si el Gobierno no llama a los gremios?

“Nosotros tomaremos medidas y nos reuniremos con gobernadores, congresistas o actores de la economía real”.

Nadie se inmutó por la decisión que tomó el presidente Mauricio Macri de desplazar a Ezequiel Sabor Luis Scervino, luego de que haya terminado el acto central de la CGT, señalando que “el Gobierno nacional sacó provecho de esta situación sacándoselos de encima como si fueran escoria, tapando la realidad”, y agregaron que “siempre hubo una interna entre Jorge Triaca y Sabor, pero nosotros estamos al margen de eso”.

Luego hablaron de Scervino: “Él en ningún momento jugó para nosotros, es un profesional, es más, hace un tiempo se lo cuestionó por los medicamentos costosos”.

 

Gisella Panico

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email