Argentina: posible reforma tributaria y blanqueo de capitales

Must read

Argentina.– En el marco del  paquete de medidas destinadas a incentivar el ingreso de capitales y favorecer la inversión, resuenan las versiones sobre una ley de blanqueo de capitales y una reforma tributaria que disminuya la presión fiscal a sectores productivos y contribuya a bajar el déficit fiscal.

El proyecto habría sido parte de los temas conversados este lunes en un programa especial grabado en Casa Rosada con la conductora Mirtha Legrand. Así lo informó el diario La Nación en su portal de noticias. De confirmarse la información, el proyecto deberá tener trato parlamentario.

Si bien no hubo anuncio oficial, las medidas que se están evaluando, ya habían sido adelantadas en varias oportunidades a lo largo de este año.

[pullquote]

Esperando el Segundo Semestre

Escépticos sobre las mejoras que, según el gobierno, se verían en el segundo semestre del año; la oposición impulsó la Ley antidespidos como una necesidad en situación de emergencia. En el oficialismo, por el contrario, no ven tal emergencia e insisten con las ventajas de generar “empleo de calidad” aunque sin mayores precisiones.

[/pullquote]

La semana pasada, el Ministro de Hacienda, Prat Gay había anunciado la idea de lanzar un blanqueo: “Será un ordenamiento general que incluirá a los que no tienen las cuentas en orden. (…) La medida excede el blanqueo de capitales; no habrá lugar donde esconder la plata. Antes de enero del año que viene si uno no está al día con AFIP tendrá problemas”.

El ministro indicó que están trabajando para tener transparencia en la fiscalización, pero que antes de realizar una reforma es preciso permitir que quienes no están en regla, puedan hacerlo; aunque dejó en claro que sería a un valor alto para equilibrar la situación frente aquellos que sí pagan sus obligaciones.

En materia impositiva, el ingreso de Capitales por una Ley de Blanqueo, significaría aliviar el déficit de las cuentas públicas hacia el final del año.  En esa ocasión, Prat Gay, dijo que «dejando de chorear, dejando de regalarle al que no lo necesita y poniendo la economía en marcha, vamos a bajar el déficit fiscal».

Respecto a modificaciones fiscales, el Presidente ya había anunciado la semana pasada que “el Estado dejó de ser una carga para las PyMEs y que su mayor anhelo era ver al emprendedor crecer. Todo ello, mientras se pronunciaba contra la Ley Antidespidos, finalmente vetada.

La Reforma Tributaria es tema postergado y uno de los reclamos del sector empresarial. Un mes atrás, Adrián Kaufmann Brea, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) se había reunido con Alberto Aguad, su par de la AFIP,  para solicitar modificaciones que permitieran mayor competitividad al sector. Kauffann se refirió a los últimos años como de Presión fiscal récord”. 

En esa línea, el paquete de reformas impositivas apunta a reducir el costo laboral para las empresas pero también a captar una parte de los fondos fugados del sistema que, según estimaciones de Hacienda, llegarían a 250.000 millones de dólares en total.

A los ojos del oficialismo, la medida podría servir además para activar la inversión productiva; aspecto sensible de la política económica del Frente Cambiemos ya que es parte de su apuesta para generar empleos y  del que aún no ha hecho anuncios importantes.

More articles

Latest article