lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Prat-Gay le respondió a Kicillof

Argentina: Prat-Gay le respondió a Kicillof

Buenos Aires.- El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, le respondió a su antecesor Axel Kicillof tras las quejas de las derivaciones que encierra el reciente arreglo con los fondos buitres.

Sucedió en el marco del plenario de comisiones de Diputados donde el actual titular del Palacio de Hacienda presentó el proyecto que dispone derogar las leyes de Pago Soberano y Cerrojo que impiden el pago de la deuda con los holdouts. Las dos cámaras legislativas votarán la próxima semana la anulación o ratificación de estas leyes que imposibilitan saldar una deuda de ya casi 15 años. La iniciativa también busca autorización para emitir nuevos bonos y así, pagar a los tenedores que no entraron en el canje de 2005 y 2010.

En este contexto, el diputado kirchnerista Axel Kicillof abrió el debate sobre este tema e increpó a Prat-Gay por el «apuro» del Gobierno en cerrar la negociación. Denunció que el acuerdo se está produciendo bajo «extorsión», ya que es una mentira que si no se arregla «rapidito» habrá ajuste y desastre económico. «Desesperarse y venderle a los argentinos que si no arreglamos nos vamos al tacho es negociar mal», sentenció el ex ministro.

«Dicen que el endeudamiento evitará el ajuste. Porque la inflación teóricamente viene por emitir pesos. Pero van a emitir los mismos pesos para comprar los dólares que van a entrar», se quejó Kicillof. También reprochó el asesoramiento de bancos internacionales que aportarán en la implantación de bonos.

Prat-Gay lo escuchó detenidamente mientras anotaba apuntes y luego sí, tomó el micrófono y le respondió: «Axel, esos mismos bancos son los que vos contrataste para la última emisión de deuda». Y luego le replicó: «Diría que tengas un poquito más de cuidado cuando te referís a estas cuestiones».

[pullquote]Prat Gay a Kicillof: «Con el Club de París te fuiste en un avión, estuviste 48 horas y pagaste el 100%, y todos los punitorios, y no entró ni una sola inversión. Y encima, el Club nos sigue poniendo la peor nota».[/pullquote]

«Me alegra que el ex ministro ahora se preocupe por la inflación, y por la emisión de pesos. Pero nunca se preocupó por los pesos que el Central le regalaba al Tesoro», remarcó con énfasis. Luego de un intento de Kicillof de interrumpir el descargo, agregó: «estamos tratando de resolver una cuestión que heredamos. Lo hicimos con el cepo, que dicho sea de paso, el cepo fue la consecuencia de no haber arreglado antes».

Por último, Prat Gay destacó la chance de este diálogo y manifestó que escuchará todas las voces que haya que escuchar. «Axel, yo estuve en tu lugar cuando vos estabas acá. Nunca pude hablar más de dos minutos. Tomemos esto como un ejemplo del cambio de régimen», finalizó. En tanto, el próximo lunes se volverá a analizar los ejes del acuerdo con los holdouts y se sumarán economistas y dirigentes propuestos por la oposición.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments