Argentina: Precios mayoristas subieron 34,5 por ciento

106

Argentina.- El Indec anunció ayer que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) arrojó un aumento del 34,5 por ciento el año pasado. 

[pullquote]Los productos nacionales aumentaron un 34,7 por ciento a lo largo del año pasado. La energía eléctrica subió un 106,8 por ciento. Por su parte, los productos importados sufrieron un aumento del 32,7 por ciento en aquel periodo.[/pullquote]

Los productos nacionales aumentaron un 34,7 por ciento a lo largo del año pasado. Esto se desglosa en un incremento del 30,4 por ciento en los productos primarios y un 35,3 por ciento en las manufacturas. Entre los productos manufacturados, Sustancia y Productos Químicos aumentó un 42 por ciento; 36,7 por ciento Vehículos; un 36,8 por ciento Aparatos electrónicos, 35,5 por ciento Alimentos y Bebidas, y un 32 por ciento los Derivados del Petróleo. La energía eléctrica subió un 106,8 por ciento. Por su parte, los productos importados sufrieron un aumento del 32,7 por ciento en aquel periodo.

El aumento intermensual entre noviembre y diciembre fue del 0,8 por ciento. Esto indicó una baja con respecto al dato registrado en noviembre de 1,1 por ciento. Aunque implicó un descenso con respecto a los primeros siete meses de año, fue mayor a los datos arrojados en octubre (0,6 por ciento) y agosto y septiembre (0,4 por ciento).

El IPIM tiene como objetivo la medición de la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos también dio a conocer ayer el Índice del Costo de la Construcción (ICC). Hubo un aumento del 32,3 por ciento en 2016. El costo de la construcción tuvo un aumento intermensual en diciembre de un 0,8 por ciento. El alza anual se debió a la suba de un 50,5 por ciento en el rubro Gastos Generales, un aumento del 32,9 por ciento en la Mano de Obra-Salarios y un 27,5 por ciento en los precios de los materiales.

Por otra parte, el Indec dará a conocer hoy el Estadisticas de Registros Laborales. Puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados del tercer trimestre del año pasado. Mañana será el turno de la Encuesta de centros de compras de noviembre del 2016.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *