Argentina: Presidente de AMIA exigió justicia

159

Argentina.- En el 23º aniversario del atentado a Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, su presidente Agustín Zbar, subrayó que seguirán exigiendo justicia.

Zbar agregó que la verdad sobre este caso está en el expediente, pero lamentó que no se avanzó en responsabilizar a los culpables. El atentado dejó un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

También se refirió al memorando firmado entre Argentina e Irán durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el cual calificó de “bochornoso”. Agregó que este documento fue suscrito con la intención de que la verdad no saliera a flote. Dijo que esperaba “que la verdad no se diluya en pactos espurios que benefician a los criminales”.

[pullquote] La ausencia de justicia en este caso es “una herida sangrante” para los argentinos, dijo Zbar[/pullquote]

La impunidad destruye la confianza en el sistema de justicia y abre el camino para que el delito se vuelva a cometer. Gran parte de la verdad está en el expediente, pero no se avanza. Sabemos la verdad, está en la investigación de los fiscales, que se jugaron su vida en esta causa”, señaló refiriéndose al fallecido fiscal Alberto Nisman.

Para el titular de la AMIA, la ausencia de justicia en este caso es “una herida sangrante” para los argentinos, pues si bien tuvo un claro carácter antisemita, fue un atentado contra Argentina, pues “el terrorismo no discrimina entre razas y religión”.

El presidente de la mutual reconoció los esfuerzos hechos por el gobierno del presidente Mauricio Macri para esclarecer este caso y agregó que espera que además de suspender el memorando de entendimiento, se hagan las diligencias diplomáticas necesarias para que se denuncien los hechos y que la “República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional”.

El funcionario aseveró que espera que se renueven las alertas rojas de Interpol, para lograr la captura de los cinco imputados.

En el acto, se recordó el esfuerzo hecho por el fiscal de la Unidad Especial AMIA, Alberto Nisman para que se conociera la verdad y recalcó que esperaba que “muy pronto tengamos luz sobre los detalles de su trágico final”.