martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Prisión para Mathov

Argentina: Prisión para Mathov

Argentina.- El ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión por las muertes de civiles en una protesta en Plaza de Mayo en diciembre de 2001.

El ex funcionario ha sido la única autoridad política juzgada por la represión de diciembre de 2001. Fue condenado por la muerte de 5 personas y mas de 100 heridos en los días previos a la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa. La sentencia fue dada luego de más de dos años de juicio oral.

Se juzgaron a 17 personas, también fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 6 miembros de la cúpula de la Policía Federal, liderada por los comisarios Rubén Santos, quien recibió 4 años de cárcel. Para el director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, a 3 años y 6 meses, igualmente por el asesinato de 5 personas y más de 100 lesionados.

Raúl Andreotti, es superintendente de Seguridad, recibió una condena de 3 años en suspenso, una pena sin aplicación efectiva, y de igual manera fue imputado por el delito de «homicidio culposo», es decir sin que existiera intención o dolo. El resultado final fue de 9 condenados y 8 absueltos.  Al conocerse el veredicto, la audiencia presente golpeaba el vidrio detrás del que se encontraban escuchando la sentencia en tanto pintaron e insultaron a los acusados.
Sin embargo, el abogado Rodrigo Borda, dijo que este fallo es «histórico» por ser la primera vez que alguien recibe una condena a niveles con responsabilidad política y no solo operativa ocurrida en una represión. Anteriormente, De la Rúa había sido sobreseído por el juez federal Claudio Bonadio, en un procedimiento que dejó firme la Corte Suprema de Justicia por entender que el ex presidente desconocía lo que estaba ocurriendo en la calle antes de huir en un helicóptero de la Casa Rosada.
Ramón Maestre, quien fuera ministro de Interior, jefe de Mathov y superior de la Policía Federal, murió en el 2003, motivo por el cual no llegó a juicio. Los agentes de la policía Carlos José López y Roberto Juárez, recibieron las penas más altas: 6 años de prisión y 4 años y 6 meses respectivamente, por el homicidio doloso de Alberto Márquez, quien en el momento tenía 57 años. Él fue baleado en las cercanías del Obelisco por los policías de Asuntos Internos que transitaban en un vehículo particular.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments