Internacionales

Argentina: Procesaron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos

Bajo la acusación de lavado de dinero por la causa Hotesur se dictó la medida

El juez federal Julián Ercolini procesó por supuesto “lavado de dinero” a la ex presidenta Cristina Kirchner y a sus dos hijos, Máximo y Florencia. Se les imputó el alquiler de plazas hoteleras y por retornos que habría pagado el empresario Lázaro Báez. Por ello, se investigan las contrataciones hechas a hoteles de la familia Kirchner por parte de contratistas de obra pública.

Fuentes judiciales informaron a los diarios locales que el magistrado trabó embargos de hasta 800 millones de pesos. Además, dictó el procesamiento de Báez y su hijo Martín. También se dictaminó la orden del contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, de la sobrina de Kirchner, Romina Mercado y de Osvaldo Sanfelice, entre otros.

El procesamiento también incluyó el embargo sobre los más de 4 millones de dólares encontrados a nombre de Florencia Kirchner, en cajas de seguridad de distintos bancos.

El caso Hotesur

La acusación en el caso Hotesur detalló la supuesta maniobra de lavado de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública, a través de la cual los Kirchner se hicieron de los fondos para comprar los hoteles y luego administrarlos.

La hipótesis de la investigación dice que fue Báez quien les prestó dinero para comprar los hoteles y también pagó mensualmente un alquiler para que Valle Mitre los explotara. Siendo esto como mecanismo para blanquear dinero proveniente del delito originado en la obra pública que recibió el empresario, detenido en la cárcel de Ezeiza desde abril de 2016.

Según la causa, fueron más de 86 millones que desembolsó Valle Mitre a Hotesur por el pago de alquiler de habitaciones en los distintos hoteles del matrimonio Kirchner: Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea. Para los investigadores judiciales, los sobornos se pagaron a través de la simulación de alquileres de habitaciones del hotel Alto Calafate, administrado por la firma Hotesur, de la familia Kirchner.

La causa se inició en noviembre de 2014 por una denuncia de la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer. Sin embargo, la ex presidente había sido indagada por estos hechos en noviembre del año pasado.

Lea también Kirchner sobre el FMI: “Me pidieron que me calle y yo me callo”

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Argentina: Procesaron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos”

Close