Argentina: Prohibieron importación de carne de cerdo en La Rioja

El gobernador de la provincia argentina de La Rioja, Sergio Casas, prohibió la comercialización de carne de cerdo provenientes de otros países, en toda la región.

Al respecto se conoció que la medida es con el objetivo de evitar que los habitantes de la región ubicada al noroeste de la nación austral puedan contraer enfermedades endémicas.

Asimismo el gobierno provincial busca proteger la producción local de carne de cerdo, así como las fuentes de trabajo que genera la producción porcina. 

El gobierno de Salas informó de la medida mediante un decreto de ley.

“Declaro de Interés Provincial la Producción y Comercialización Porcina, con el objetivo de preservar el estatus sanitario de la producción porcina, evitando la introducción y propagación en la Provincia de enfermedades exóticas, así consideradas para el territorio nacional”, dice el decreto

Al respecto,  también se aclara en el texto la prohibición del ingreso de carne de cerdo proveniente de países que no cuenten con los mismos regímenes sanitarios que existen en Argentina. De esta manera se pretende evitar el contagio de enfermedades endémicas que en la nación sureña ya han sido erradicadas. 

La Rioja

De igual forma, los considerandos del decreto expresan que resulta netamente nocivo, incluso desleal para los productores agropecuarios, la importación de productos porcinos que tienen un estatus sanitario menor al ofrecido en la provincia.

Por lo que a juicio de las autoridades de La Rioja, esta mercancía importada con baja calidad  sanitaria perjudica la producción porcina en la región, así como a los eventuales futuros mercados para la misma.

Producción porcina en La Rioja

Según datos de la Consejería de Agricultura, la producción porcina en la provincia argentina de La Rioja representa el 24% de la producción total ganadera y ocupa el segundo lugar luego de la carne de aves, que representa el 31%.

En ese sentido, Julián Somalo, presidente del Colegio de Veterinarios, señaló que la producción de carne de cerdo en La Rioja actualmente es muy positiva

“Todas las granjas de nuestra región cumplen exigencias muy estrictas en cuanto a instalaciones, manejo y sanidad de los animales e impacto ambiental con unos sistemas de control muy duros y continuos”, aseguró.

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email