Internacionales

Argentina propuso atención sanitaria gratuita a ciudadanos del Mercosur

El Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy encabeza la iniciativa

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) recibió, por parte de la Provincia argentina de Jujuy, una recomendación en la que insta a los países que integran este organismo a que dicten una normativa de atención gratuita sanitaria para que aquellas personas que se encuentren en caso de emergencia, en riesgo de vida o que no son residentes en las ciudades donde se encuentran, puedan recibir atención médica utilizando únicamente la acreditación de su nacionalidad.

Asimismo, las autoridades jujeñas propusieron que los ciudadanos argentinos deberían recibir el mismo trato en el exterior, puesto que esta medida busca resaltar relaciones de reciprocidad entre las naciones  que integran el bloque del Mercosur.

Igualdad en atención sanitaria

Gustavo Bouhid, titular del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, quien encabeza la iniciativa, expresó que este proyecto se centra básicamente en ofrecer la igualdad de atención sanitaria. Por lo que llamó a los demás países a seguir el ejemplo de la nación austral, la cual procede atendiendo de manera gratuita sin importar la nacionalidad de la persona en emergencia o que requiera atención médica inmediata.

“Jujuy fue la primera provincia  de la Argentina en impulsar un trabajo recíproco con los países limítrofes  después de la exitosa experiencia de  acuerdos firmada con el país vecino  de Chile”, dijo el funcionario provincial.

Acerca de las reuniones a nivel Cancillería, tanto con otros países para acordar medidas similares, sostuvo que han manejado solo el tema con Bolivia, debido a que con Chile ya han establecido acuerdos.

sanitaria

Bouhid recordó que con el país vecino contemplaron un convenio cuando ocurrió la visita papal.

“La cobertura médica durante la llegada del Papa resultó un ejemplo de articulación y permitió reforzar el vínculo para posteriores  trabajos conjuntos es pos de ampliar  accesibilidad y calidad en materia de  salud” señaló el representante de la Cartera de Salud.

En la actualidad, el Mercosur está constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. De entrar en vigor este proyecto, los ciudadanos residentes de los países que integran el organismo, podrán ser asistidos en la  emergencia médica con solo presentar el documento de identidad que  acredite su nacionalidad.

Lea también: Argentina solicitó atención médica recíproca a países vecinos

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Argentina propuso atención sanitaria gratuita a ciudadanos del Mercosur”

Close