Argentina protegerá sus glaciares de la explotación minera

Argentina protegerá sus glaciares de la explotación minera

Esta semana, la Corte Suprema declaró constitucional la Ley de los Glaciares, que protegerá esta zona ambiental en Argentina y establecerá dónde se puede llevar a cabo la actividad minera y dónde no.

La Corte Suprema de Justicia Argentina restableció la Ley de los glaciares que llevaba suspendida desde 2011. Las compañías mineras lograron frenar hasta la actualidad la aplicación de esta medida que impide la explotación minera en ambientes glaciares.

Esta norma provocó gran malestar dentro de los grupos mineros. Los ecologistas del país solicitaron el cierre de la mina de Veladero, una de las que ha causado más accidentes en Argentina.

Mirá también:  La última estación de servicio de Pdvsa en Argentina cerró

La medida que ejecutará el máximo tribunal es la culminación de un largo camino, que comenzó en 2011 la minera Barrick Gold, que maniobra los yacimientos de Pascua Lama y Veladero en San Juan.

La Ley de los glaciares la celebraron los ambientalistas argentinos

Esta medida fue celebrada por ambientalistas como una defensa del medio ambiente. No obstante, esto creó interrogantes acerca del futuro de la industria minera, que resultará perjudicada por este fallo.

Por otro lado, esta decisión significará también un golpe para el Gobierno, que buscaba cambiar la ley para garantizar nuevas inversiones del sector minero que podría perder entre 10 mil y 18 mil millones de dólares

Frente a esto, los jueces consideraron que Barrick Gold y Minera Argentina Gold no demostraron que el sistema de preservación de los glaciares que estableció el Congreso, les generara algún tipo de daño en su derecho de explotación minera.

Además, resaltaron que la Constitución Nacional instituye que la protección del medio ambiente es una labor en conjunto del Gobierno nacional y de las provincias.

Y concluyeron que “la lectura propuesta se inscribe en el consenso internacional que aprobó el Acuerdo de París en 2015, ratificado por la República Argentina en 2016, sobre calentamiento global”.

Mirá también:  Violencia de género: Córdoba ocupa el tercer lugar con más femicidios

Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte, resaltó entre sus argumentos que no había un caso o controversia judicial a los fines de que la Corte pudiera librar.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email