Argentina: protesta gremial de marítimos frena el comercio exterior

Argentina: protesta gremial de marítimos frena el comercio exterior

Argentina.- Fracasada la negociación paritaria, los gremios marítimos y fluviales dispusieron la medida de fuerza.

Un sector de gremios marítimos y fluviales de los doce que componen el sector agrupado en la Federación Marítima y Portuaria y Naval de la República Argentina (FEMPyNRA) decretó un cese total de actividades durante 48 horas a partir de las 6 horas del sábado, al verse fracasadas las negociaciones salariales.

La acción implica concretamente la paralización del comercio exterior de la Nación por dos días. A pesar de que la mayor parte del transporte de cargas se realiza hoy en día por embarcaciones de bandera extranjera, los sindicatos controlan el remolque de las naves mercantes, permitiendo que estas últimas puedan atracar o zarpar. De no haber remolcadores, no se moverá ni un solo buque.

Desde los gremios se aclaró que la medida no afectará el suministro de combustible a las usinas termoeléctricas, ni tampoco afectará a las embarcaciones re-gasificadoras que inyectan gas a la red domiciliaria.

Horacio Domínguez, uno de los líderes sindicales, dijo que se encuentran “con algunos sectores empresarios que tienen buena predisposición para alcanzar un mínimo acorde o incluso cercano a su pedido, pero luego existen otros sectores que no sólo no quieren otorgar un aumento razonable, sino que también quieren reducir las condiciones de trabajo que son tradicionales en el sector, como por ejemplo el régimen de francos compensatorios”. Cabe aclarar que los movimientos comerciales ultramarinos, y por extensión los sectores transportistas que se implican, no poseen “feriados” o días no hábiles como son los fines de semana en otras actividades.

Aparte de la cuestión salarial, otro motivo de la movilización de este fin de semana es el impuesto a las ganancias, debido a que las remuneraciones de la actividad están siempre por encima de los topes de exención impositiva.

Ya se han producido fricciones entre el sector y la administración de Cambiemos anteriormente. El mes pasado se había dictado una medida de fuerza de 24 horas que fue levantada tras la llegada de un mail por parte del Ministerio de Trabajo a uno de los líderes sindicales.

En conclusión, se ven completamente paralizados el transporte de mercaderías sólidas, gráneles y líquidas desde y hacia los puertos del país que realizan buques nacionales y también la asistencia para entrar o salir de puerto a todo tipo de buques en todo el litoral marítimo y fluvial nacional. La medida es una clara alarma para el funcionario de la cartera de transporte, Guillermo Dietrich, a quien el sector le viene reclamando urgentemente.

Juan Medina

Juan Medina

Estudiante de Comunicación Social - UBA Contacto: jandresmedina@hotmail.com
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email