sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Proyecto para regular alquileres

Argentina: Proyecto para regular alquileres

Argentina.- La iniciativa propuesta por el Frente de Inquilinos Nacional busca extender el plazo de los alquileres de dos a tres años, que los valores estén atados a los índices de precios del INDEC y que la devolución del depósito se realice en el momento en que el inquilino entrega la llave.

El anuncio fue expresado durante una conferencia de prensa que contó con el apoyo de organizaciones de inquilinos de La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Neuquén, la Defensoría del Inquilino Porteño y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Una de las principales voces de la Organización de Inquilinos de La Pampa, Fabiana Happel, sostuvo que la principal problemática son los aumentos indiscriminados, donde se habla de un 30% cuando la realidad señala que alcanzan hasta un 60%

El plazo de los contratos es uno de sus puntos más importantes que plantea la iniciativa ya que pasaría de dos a tres años, para garantizar mayor estabilidad a las familias de inquilinos, quienes cada dos años tienen mudarse, pagar comisiones y negociar aumentos.

Gervasio Muñoz, principal referente del Frente de Inquilinos Nacionales, planteó la posibilidad de que exista negociaciones entre partes «sesenta días previos de finalizar el contrato» para renovaciones. «Esto es porque el inquilino se entera 15 días antes y si no está de acuerdo con lo que le pide la inmobiliaria, tiene que salir corriendo a buscar otra cosa» explicó.

“Le conviene al inquilino y al propietario. Si vos no pagas el Estado se hace cargo de la deuda y además lleva un registro. Así es en Uruguay y en todo el mundo, menos en Argentina» apuntó Muñoz luego de considerar que es el Estado quien debe regular la actividad.

Por otro lado, el referente agregó que se exigirá que sea «de orden público» la obligación de los dueños de mantener la vivienda en buen estado, ya que si bien el Código Civil así lo establece «en los contratos obligan a los inquilinos a renunciar a ese derecho y los hacen responsables del mantenimiento».

El presidente de la Asociación Platense de Inquilinos, Germán Schierff, relacionó la situación de emergencia habitacional de la provincia de Buenos Aires con la falta de regulación ya que «aquellos que no pueden acceder a un alquiler deben optar por vivir en asentamientos precarios».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments