viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesArgentina: publicarán índice de pobreza

Argentina: publicarán índice de pobreza

Argentina.- “Padezco todos los días que el Indec esté mudo», aseguró ayer en el canal Todo Noticias, el director del organismo Jorge Todesca.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no publica datos sobre la inflación de Argentina desde mediados del 2013. En una conferencia de prensa realizada en enero, la directora técnica, Graciela Bevacqua, explicó: «No tenemos un índice que salga del Indec por la situación de que durante 9 años el INDEC no tuvo un índice creíble». Y agregó que «el Indec está totalmente desmantelado, en muchas áreas se está empezando de cero». En declaraciones a TN, Todesca dijo: «Causa angustia no poder dar ese servicio público”. El director manifestó que «habrá datos reales» en 7 meses pero que se reunirá con ex directores del organismo para discutir si es posible publicarlo antes. «Las estadísticas de crecimiento y de pobreza me parecen preocupantes porque de ésas no hay ninguna», agregó. Todesca también expresó: «Estamos trabajando en una encuesta permanente de hogares, haciendo antropología para instrumentar una estadística de pobreza”.

En relación a otros datos oficiales, el director afirmó que «la semana que viene vamos a recuperar las cifras de comercio exterior y en abril quizás tendremos un índice de canasta básica alimentaria».

Sobre el funcionamiento del organismo, Todesca destacó «la necesidad de revisar todo» en referencia a la gestión anterior kirchnerista encabezada por Guillermo Moreno. Además, mencionó que «ya hay 30 nuevos directores en funciones y todos sus currículum son públicos. Son los mejores cuadros disponibles que habían sido marginados o echados del Indec durante el kirchnerismo».

El INDEC se encuentra en estado de emergencia administrativa como organismo réctor del Sistema Estadístico Nacional, según el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 55/2016 publicado el 8 de enero pasado en el Boletín Oficial. La medida estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Ésta fue adoptada debido a “una administración irregular del Organismo a partir de un conjunto de circunstancias que fueron desenvolviéndose desde el año 2006 y hasta el cambio de las autoridades nacionales ocurrido el 10 de diciembre pasado, que dieron lugar al desplazamiento de sus puestos de trabajo de buena parte del personal de supervisión técnica del Organismo reemplazado en ocasiones por personal sin la debida calificación”, según se explica en el DNU.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments