Argentina: Quitarán el manejo de planes a piqueteros

66

Buenos Aires.- Tras la aprobación de la Ley de Emergencia Social, el Gobierno nacional tendrá un nuevo desafío, pues desde el ministerio de Trabajo están evaluando recortar el manejo de planes a las organizaciones sociales.

Este punto entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales quieren modificar los planes y enfocarse en la reinserción laboral, como sucede actualmente con un plan de “asistencial”, de acuerdo a como se reparte en la actualidad

El Gobierno Nacional quiere que las organizaciones sociales sigan con estos planes, la idea del Ejecutivo es que finalice el “reparto” de los planes entre los “afiliados” de los movimientos sociales y que dejen de cumplir con el “rol de efectores”, básicamente continuar con los planes, pero que la discusión sea directa, sin terceros en discordia.

Desde el ministerio de Trabajo quieren continuar con los planes, pero una vez que los beneficiarios consigan trabajo. El plan funcionará como “subsidio al empleo” y lo pueden utilizar los empleadores como parte de este beneficio. Esto ya se utiliza en las acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT) Inserción Laboral (PIL), donde lo realizan de manera conjunta con las empresas.

Cambio de Paradigma

Las reglas de juego cambiaron. El conflicto data de como se utilizan los planes, estos planes en vez de utilizarse para “mejorar la productividad y empleabilidad de los participantes, fueron usados con una lógica clientelar”, en el gobierno kirchnerista.

“Se priorizó apoyo político de los participantes, pero no se les brindaron las herramientas para reinsertarse en el trabajo. Según una encuesta de la Universidad de La Plata, el 84% de los beneficiarios creía que este tipo de programas eran más un instrumento político que de reinserción laboral, además el gobierno anterior no recopiló información que permitiera analizar que tan buena era la focalización de los programas ni evaluar su impacto”, indicó un documento.

El Gobierno Nacional quiere achicar el déficit del Estado, que quiere ahorrar 1.000 millones de pesos a 10 políticas que no siguen. Desde los pasillos del ministerio de Trabajo indican que el “ahorro” ya comenzó, al no utilizar los fondos del Banco Mundial, que sino se cumple tendrán que pagar una multa.

Los planes serán reducidos, como el plan de entrenamiento en el trabajo e inserción laboral, que el año pasado tuvo un presupuesto de $570 millones de pesos; el Seguro de Capacitación y Empleo, 200 millones de pesos, el programa Empleo y Capacitación (PEC), 36 millones de pesos y Formación Profesional Pública 20 millones de pesos; indica un documento interno del ministerio de Trabajo. Los planes que no continuarán son PEC y el SCyE.

Los fondos hasta octubre eran así: en primer lugar esta Barrios de Pie con un promedio mensual de $11.348.619, en segundo lugar esta la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) con $10.426.800, luego le sigue la Tupac Amaru con $7.832.600, esta en cuarto lugar la Martín Fierro con $7.519.770, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), con $7.100.025 y hay una organización social sanjuanina (UYE) con $6.673.200 pesos.

Durante ese tiempo se repartieron $762.432.675 entre las organizaciones sociales, de un total de $86.946.449 por mes.

Esto es correlativo a lo que quiere hacer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ya anticipó que quiere reducir el déficit fiscal y el gasto público del Estado. Esto ya lo había adelantado Mario Quintana, cuando habló con otros funcionarios en el Centro Cultural Kirchner (CCK), para “mejorar unos 200 programas en ejecución”, a través de la restructuración o fusión con otras iniciativas.



Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *