Argentina: Realizaron paro nacional en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

241

Argentina-.  Los argentinos amanecieron hoy de paro nacional; con calles desiertas, sin servicios de trenes, metros, autobuses, ni vuelos.

Además, los comercios estuvieron cerrados. Esto se obedeció una forma de manifestar la molestia de la fuerza laboral ante el presidente de la República Mauricio Macri.

La razón del paro obedece a que el presidente realizó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto significaría para el país una deuda que para la Confederación General de Trabajadores (CGT) resultó inadmisible.

Por lo tanto, decidieron convocar a un paro de actividades sin manifestaciones en las calles. Aunque hubo sectores más radicales que limitaron el acceso a la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.

También, este sector radical anunció próximas movilizaciones hacia el Obelisco.

 

Asimismo, la convocatoria alcanzó una importante adhesión por parte del comercio, puesto que la mayoría de los locales comerciales se encontraron cerrados.

¿Cuáles son las exigencias de los convocantes al paro nacional?

Las exigencias tienes que ver con cambios en las políticas económicas. Adicionalmente, rechazaron el brutal ajuste que, según la Confederación, impuso el Fondo Monetario Internacional para hacer efectiva la ayuda.

Esta imposición traería como resultado frenar la obra pública, reducir el tamaño del Estado y limitar las transferencias que se hacen a las provincias.

A este respecto, Juan Carlos Schmid, dirigente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), afirmó lo siguiente.

El paro nacional es contra el programa económico, para que se abandone esta línea de ajuste permanente. El FMI siempre ha traído penurias a los argentinos”

Sin embargo, el presidente de la República, considera que el trasfondo de la protesta es político.

Los sectores que se unieron al paro fueron los siguientes; el sector transporte (excepto la Federación Nacional de Conductores de Taxi), el sector de puerto fluvial, entidades bancarias, las oficinas, hospitales (excepto urgencias), y centros educativos estuvieron desiertos.

El paro también fue acatado por el sector que se encarga de recoger los desperdicios de la ciudad.

Cabe destacar que este es el tercer paro al que se convoca con estas características. Los anteriores se celebraron los días 6 de abril y 18 de diciembre del año 2017.

De esta forma, los sindicatos demostraron ser una fuerza capaz de presionar al Estado y las políticas tomadas por el presidente de la República, Mauricio Macri.

Vea también:Importadores alertaron que en Argentina “no hay mercado interno”




9 thoughts on “Argentina: Realizaron paro nacional en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

    Comments are closed.