sábado, diciembre 4, 2021
InicioInternacionalesArgentina recibirá a funcionarios del FMI

Argentina recibirá a funcionarios del FMI

La visita se dará la semana que viene y tiene como objetivo evaluar el nuevo índice de precios y la metodología utilizada por el INDEC para obtener el PBI.

Así lo confirmó el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, quien también afirmó que tanto esta visita como sus recomendaciones «servirán de base para el informe del Director General a la Junta sobre los avances respecto a los datos de la Argentina».

Por otro lado, Jorge Todesca, director del INDEC, sostuvo que, luego de esta reunión, parte de los integrantes que vendrán al país elaborarán un informe que determinará si se levanta la moción de censura que sufre la Argentina. El vocero, por su parte, afirmó que todavía se estaba en proceso de evaluación.

[pullquote]Esta moción de censura se aplicó en 2013, cuando, en aquel entonces, el FMI declaró que Argentina venía incumpliendo en materia estadística desde el año 2007.[/pullquote]

Rice también destacó el fuerte compromiso del gobierno de Mauricio Macri con la transparencia y confirmó que esta no sería la única visita del organismo al país. En septiembre se tiene prevista otra para «seguir adelante con la consulta del Artículo IV con la Argentina», es decir, el artículo mediante el cual el FMI establece pautas acerca del régimen cambiario de sus países miembro, aunque esta será independiente de la que va a producirse a fines de este mes.

Concretamente, el FMI viene a a la Argentina a evaluar la nueva metodología adoptada por el organismo para medir la inflación, la misma que fue publicada el pasado miércoles y que arrojó como resultado una variación de un 4,2% en el mes de mayo en lo que refiere al Índice de Precios al Consumidor (IPC). También habrá discusiones técnicas e intercambios sobre el camino tomado por el INDEC para obtener estadísticas sobre el PBI.

Se espera que el organismo internacional delibere y tome una decisión acerca de estas estadísticas en los meses de agosto y septiembre. Allí se conocerá la decisión y sabremos si se levantará (o no) la moción de censura que sufrió el país durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments