Argentina reclamó a Brasil por seis vuelos a Malvinas desde su territorio

Argentina reclamó a Brasil por seis vuelos a Malvinas desde su territorio

Argentina.- La cancillería de ese país solicitó explicaciones a Brasil luego de detectar al menos seis vuelos militares del Reino Unido que se realizaron entre aeropuertos brasileños y las Islas Malvinas.

Como se recordará este territorio está bajo disputa de soberanía, según informó este miércoles en un comunicado la cancillería.

“Cancillería dio instrucciones a la Embajada Argentina en Brasil sobre las acciones a tomar ante la Cancillería local a fin de transmitir la preocupación que se ha generado con esta situación”, indicaron en el comunicado.

Según dio a conocer la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo durante el año 2016 se llevaron a cabo unos seis vuelos entre Brasil y Monte Agradable en las Islas Malvinas.

La administración argentina recordó “el compromiso del gobierno brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa en concordancia con la posición adoptada por Mercosur y Unasur”, en solidaridad con el reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas australes.

En el texto oficial además señalaron que “la Cancillería brasileña reafirmó el apoyo a nuestro país en la Cuestión Malvinas e indicó que no tenía conocimiento sobre estos vuelos por lo que se comprometió a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local”.

Base aérea de Monte Agradable o “Mount Pleasant” en las Islas Malvinas, provincia de Tierra del Fuego.

Las autoridades de Brasil alegaron que “debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos”.

La cancillería argentina recordó en los registros de la Dirección de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina detectó dieciocho vuelos entre las Islas Malvinas y aeropuertos de Brasil en los últimos dos años. Según detallaron se registraron doce durante el 2015 más seis el año pasado.

También destacó que el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño no ha emitido ningún comentario al respecto, aunque afirmaron que estaban preparando su respuesta.

La noticia se hizo pública cuando el gobierno de Mauricio Macri reclamó que el acuerdo regional prohíbe las escalas militares del Reino Unido.

Diplomacia. En el año 2016 Gran Bretaña y Argentina anunciaron que iban a trabajar para eliminar las restricciones en las industrias del petróleo y la pesca que afectan a las Malvinas asimismo acordaron aumentar el número de vuelos entre las islas y Argentina.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email