#UnDíaComoHoy

Argentina recuerda hoy los siete años de dictadura cívico militar

Siete años duró la terrible dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983). Un día como hoy, pero en 1976 se emprendió la conocida “guerra sucia” bajo el amparo de varios sectores de la sociedad. Un período oscuro en la historia del país que dejó muchos asesinatos y desaparecidos.

Con el “Plan Cóndor” arrancó el llamado “Proceso de reorganización nacional” en Argentina que buscó en principio, derrocar al constitucional gobierno democrático de María de Perón.

Al mando se encontraba el general  Jorge Rafael Videla y con su gobierno llevó a cabo diversas acciones represivas. Era un terrorismo de Estado.

Resultado de imagen para dictadura argentina

También conocida como la “guerra sucia” tuvo diferentes aliados. Desde medios de comunicación privados hasta influyentes representantes del poder civil. Incluso contó en sus inicios con el apoyo de Estados Unidos. Además la comunidad internacional estuvo en completa inactividad ante los hechos. A estos años de dictadura también se le conocen como “El proceso” y se figura como la peor etapa política en la historia de Argentina.

Esta dictadura tuvo su término el 10 de diciembre de 1983, cuando se elige democráticamente  a Raúl Alfonsín.

“Vuelos de la muerte” y otras atrocidades

Fue una dictadura caracterizada por la tortura, el secuestro y el asesinato colectivo de personas que se oponían al régimen. No había posibilidad de la denuncia o la protesta. Al poco tiempo surgiría la famosa lista de “los desaparecidos”. Muchos de ellos se encontraban, no en cárceles, sino en lugares clandestinos en las peores condiciones. Muchos fueron asesinados y arrojados en fosas comunes. Los DDHH quedaron totalmente transgredidos con un sinnúmero de crímenes de lesa humanidad.

Uno de los modos atroces que tenían para desaparecer a los prisioneros era lanzarlos a mar abierto desde aviones de la armada. Sin embargo, por esos macabros “vuelos de la muerte” condenaron a cadena perpetua a 29 de los acusados.

Asimismo en España, Adolfo Scilingo cumple una condena perpetua por haber confesado ser culpable y lanzar a muchas almas al mar.

Hacer justicia

Pasaron muchos años de investigación que pudieran dar con el número oficial de desaparecidos de esta dictadura. Durante los gobiernos del matrimonio Kirchner, se manejó la cifra oficial de 30.000 desaparecidos.

Al terminar la dictadura, el proceso de justicia estuvo adormecido y parcializado por algunos años, bajo algunos mecanismos legales  como las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Fue en el 2003, con  la presidencia de Néstor Kirchner que se reabrieron los juicios

Todavía hoy muchos de los implicados o responsables que tuvieron parte en esta dictadura se encuentran pagando por sus crímenes. De hecho hay juicios que no han sido cerrados. El mismo Jorge Videla, líder del régimen, murió en prisión a los 87 años.

Aunque nada recuperará el daño causado, el pueblo argentino espera justicia total de tan viles hechos así como a no olvidar ni permitir que los brazos del poder hagan tanto daño como en esa época.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close